_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano cambia de rumbo con la educación concertada

La Generalitat reorienta sus recursos a la pública tras la etapa de apoyo a la privada del PP

Ignacio Zafra
Desde la derecha, Puig, Ribó, Oltra, Marzà y Soler en el arranque del curso.
Desde la derecha, Puig, Ribó, Oltra, Marzà y Soler en el arranque del curso.Kai Foersterling (EFE)
Más información
Los jueces levantan la suspensión de las becas de universidad valencianas
El Gobierno valenciano abre 404 nuevas aulas

La Comunidad Valenciana es la única en España que mantiene "conciertos plenos" para el bachillerato con los centros educativos. La decisión, adoptada en los últimos años de Gobierno del PP, está ahora en fase de revisión. Es el último paso en el camino del Gobierno valenciano en el proceso de reorientar sus recursos hacia la enseñanza pública.

La Consejería de Educación ha comunicado a la federación de Escuelas Católicas, mayoritaria entre los centros concertadas, su decisión de revisar los conciertos en educación no obligatoria, esto es, bachillerato y Formación Profesional.

"La consejería actuará respecto a los conciertos de FP y bachillerato como ha dicho desde el primer momento: mantendrá aquellos que sean necesarios siguiendo criterios transparentes de planificación educativa de calidad", afirma el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunidad Valenciana, que agrupa a 82 centros con el bachillerato concertado, considera que los conciertos deberían "ir más allá de la simple necesidad". "Además, habría que ver qué es necesario", mantiene.

Rodríguez, que ha participado este jueves en una reunión de las diferentes federaciones de su organización en España admite que la Generalitat es la única que concierta de forma completa la enseñanza de bachillerato y de Formación Profesional. En Madrid y Baleares, hay "conciertos singulares", una fórmula similar a la que existía previamente en el sistema valenciano, en los que las familias pagan una cantidad mensual por la educación de los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de España, la educación posterior a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o es pública o es privada, señala Rodríguez.

El fin de la generalización de los conciertos en estos tramos se producirá a partir de enero. El objetivo, afirma Marzà, es que la "red de centros sostenidos con fondos públicos" garantice "una enseñanza de calidad basada en la implicación, la innovación y la igualdad de oportunidades". Esa red incluye tanto a los centros públicos como a los concertados, lo cual apunta a la no continuidad de aquellos conciertos que impliquen una reiteración de la oferta.

La consejería llama a no generar "alarmismo en un tema tan serio como es la educación". Y las Escuelas Católicas reconocen la "disposición al diálogo" mostrada por el consejero en la reciente reunión que mantuvieron. Y su deseo de que el acuerdo sustituya al enfrentamiento que caracterizó el final del pasado curso por la apertura de nuevas unidades en colegios públicos y la disminución en los concertados.

Concentración de becas en la universidad pública

No fue formalmente un concierto, pero los anteriores Ejecutivos del PP, sobre todo desde la presidencia de Francisco Camps, ofrecieron un gran apoyo a las universidades privadas. Esta adoptó, entre otras formas, la concesión de becas de la Generalitat. La Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia recurrió el cambio de criterio adoptado por el nuevo Consell a la justicia, y esta llegó a paralizar de forma cautelar la concesión global de las becas. Una medida que ya ha sido levantada por el Tribunal Superior valenciano.

La Católica tildó la decisión discriminatoria. Educación considera que concentrar las ayudas en los alumnos de las universidades públicas está justificado, teniendo en cuenta que en tres cursos los campus públicos han perdido 10.000 alumnos, el 11% del total, mientras las privadas ganaban un 4%.

"Es nuestra respuesta para combatir en la medida de lo posible la imposibilidad de estudiar en la universidad por razones económicas, hasta que tengamos una financiación justa para bajar las tasas", afirma una portavoz de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_