_
_
_
_
_

El alcalde de Torres de la Alameda demanda a su Ayuntamiento por bajarle el sueldo

El alcalde socialista ha presentado un contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno donde se votó a favor de la medida

Esther Sánchez

El alcalde de Torres de la Alameda, el socialista Carlos Sáez Gismero, ha denunciado al Ayuntamiento que él mismo preside. Este regidor, que gobierna en minoría con seis ediles, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de pleno que le redujo el sueldo de 44.952 euros anuales a 38.351. Alega que un informe del secretario municipal le da la razón: tiene que ser él quien proponga la reducción salarial y no el pleno. La oposición está, además, enojada: lleva más de un año sin cobrar por asistencia a plenos y comisiones.

Carlos Sáez.
Carlos Sáez.Ayuntamiento Torres de la Alameda

El Ayuntamiento de Torres de la Alameda (8.000 habitantes) se enfrenta a una denuncia ante el tribunal contencioso administrativo. Nada raro, si no fuera porque la ha interpuesto su alcalde, Carlos Sáez Gismero, en un intento de revertir la decisión de la oposición (tres ediles del PP, dos de Ciudadanos y dos de Somos Torres) de reducirle sus emolumentos de 44.952 euros anuales a 38.351. Esta última era la cantidad que cobraba la anterior alcaldesa, del PP, y similar a la que le hubiera correspondido cuando tomó el relevo en las últimas elecciones.

Pero nada más ser nombrado regidor, Sáez llevó a pleno la subida de su sueldo, que salió adelante con los votos socialistas y la abstención de Ciudadanos. El PP y Somos Torres se opusieron. Pero la forma de gobernar del socialista hizo cambiar de opinión a Ciudadanos. El 25 de febrero, la oposición presentó en el pleno una moción de urgencia para reducirle los emolumentos. El grupo socialista no pudo evitar la derrota.

Más información
El Ayuntamiento debe 37.000 euros por una escultura urbana
La regidora de Torres de la Alameda, imputada por malversación

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Zaragoza, explica que decidieron abstenerse en la primera votación —la que le incrementaba el suelo— y darle un margen de 100 días para comprobar si su trabajo merecía dicha subida. “A pesar de que se había pasado la legislatura pasada, cuando se encontraba en la oposición, diciendo que [los del PP] no tenían vergüenza con los sueldos”, sostiene. Finalmente, y viendo el “lamentable estado del municipio”, Ciudadanos ha decidido reducir el sueldo a una persona que “no ha sido capaz ni de sacar adelante los presupuestos”.

Pero Sáez, que ha sido recaudador de impuestos e interventor municipal, no está de acuerdo. Explica que si el pleno aprobó un importe, no se le puede variar después. “Gano más en mi puesto de economista en el Ayuntamiento que ejerciendo de alcalde”, explica. Y “no se pueden tomar decisiones que van contra las normas”.

Antes de dar el paso a los tribunales, Sáez intentó que la oposición diera marcha atrás presentando al pleno de abril un recurso de reposición contra la bajada. Pero los ediles se mantuvieron firmes en su decisión y el alcalde denunció. Afirma que será el grupo socialista quien correrá con los costes de la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sáez esgrime para sostener su denuncia un informe del secretario municipal donde “estima el recurso” y declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo referente a la disminución de la retribución. El funcionario explica que la proposición carecía de la “necesaria motivación y justificación de la urgencia”. No pone ningún problema al fondo del asunto, ya que dice que la modificación de la retribución no presenta “reparo jurídico”. Otra cosa, añade, es que no se haga a propuesta del regidor, como marca la normativa.

Por su parte, la oposición lleva más de un año sin recibir retribuciones: 20 euros por comisión y 100 por pleno. Pilar Zaragoza asegura que carecen de información sobre el estado de las cuentas del municipio, porque el alcalde no responde. “En el pleno de este mes le volveremos a preguntar”. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_