_
_
_
_
_

Cataluña toma el relevo a Madrid con una feria de videojuegos sin precedentes

La internacionalización y una oferta transversal conforman el leitmotiv de la Barcelona Games World

Jordi Pueyo Busquets
Imagen de la Madrid Games Week del año pasado.
Imagen de la Madrid Games Week del año pasado.

La capital catalana toma hoy el relevo a la Madrid Games Week, el certamen de videojuegos que este año pasa a llamarse Barcelona Games World (BGW). El hecho de añadir el distintivo World (mundo, en inglés) no es gratuito porque uno de los objetivos que persigue la Asociación Española de Videojuegos, la entidad organizadora junto con Fira Barcelona, es sumergirse en el ambiente de la capital mundial de la telefonía móvil para “posicionar el evento a nivel internacional”, según explica el director general la AEVI, José María Moreno, que pronostica que el encuentro de este 2016 será el mejor que se ha hecho nunca hasta ahora en España en el sector de los videojuegos.

La previsión de 90.000 visitantes desde el jueves hasta el domingo, 155 expositores y unos 70 videojuegos a los que se podrá jugar antes de que salgan al mercado son algunas de las cifras de la Barcelona Games World. “El certamen será el mejor escaparate de novedades, tendrá un espacio retro y un apartado profesional con conferencias y encuentros entre desarrolladores e inversores que convertirá el BGW en una referencia”. Así resume el director del evento, Josep Antoni Llopart, la filosofía transversal con que se ha ideado. La primera jornada del encuentro será exclusiva para profesionales y de viernes a domingo las puertas estarán abiertas a todos los públicos, con una entrada de 12 euros.

Barcelona se ha convertido en los últimos tiempos en una incubadora de desarrolladores de videojuegos para aparatos móviles. “Una feria así no hubiera sido posible hace unos años, pero ahora hay una ebullición en el sector que hace que todo el ecosistema se organice, crezca y se consolide”, afirma la directora del Área Cultural Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), Marisol López. Este ente de la Generalitat acompañará en un estand del certamen a 18 empresas independientes (indies) catalanas que intentan hacerse un lugar en una nueva industria cultural que ya factura más que el cine.

El carácter internacional de la BGW se centra en lo los estudios locales, con varias reuniones programadas para establecer vínculos entre desarrolladores españoles e inversores de todo el mundo, cuentan fuentes de la AEVI. Según un informe de la asociación presentado la semana pasada, uno de cada cuatro estudios de desarrollo no factura ni un solo euro. Encontrar apoyo financiero es un elemento básico para evitar que las empresas más pequeñas mueran en el intento.

Los gigantes del sector no faltarán a la cita. Microsoft, que en 2015 no estuvo en Madrid, este año sí acudirá a la feria. Los asistentes a la BGW podrán jugar a juegos que todavía no están en las tiendas, como a la séptima entrega de la saga de lucha Tekken (Bandai), cuyo responsable desde su creación, en 1994, Katsuhiro Harada, será una de las personalidades más destacadas de la BGW. En el elenco de celebridades también destaca Hajime Tabata, director de Final Fantasy XV (Square Enix).

En el año 2013 el gobierno estadounidense concedió por primera vez visados de atleta a jugadores expertos del juego League of Legends. Algunos gamers profesionales facturan miles de dólares. Son los Leo Messi del futuro, pero en España todavía no han llegado. Los llamados eSports están empezando a implantarse, pero los mejores jugadores españoles “no ganan 2.000 euros al mes”, apunta Miriam Mustarós, portavoz de la Liga de Videojuegos Professional española (LVP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Barcelona se perfila como capital de los videojuegos
Barcelona arrebata a Madrid el principal congreso de videojuegos
La guerra por la realidad virtual estalla en Games Week

Si bien en la edición del año pasado se celebró un torneo de eSports, este año la apuesta por la nueva tendencia que en algunos países es capaz de llenar estadios toma mucha más fuerza en la BGW. Repartidos en tres arenas, habrá competiciones abiertas a todos los visitantes y otras centradas en profesionales, las que impulsarán LVP, Sony, Nintendo y GAME e-sports. De la BGW saldrá el equipo que representará a España en el torneo europeo de League of Legends. Durante los cuatro días del evento, seis equipos se disputarán esta oportunidad ante los asistentes.

Las nuevas celebridades son también los youtubers. Algunos de ellos como Willyrex, Staxx, Alexby11 o TheGrefg, que suman más de 50 millones de seguidores, estarán presentes en la BGW. 32 estrellas de la principal pantalla de la red protagonizarán una batalla del juego Battlefield 1 con sus seguidores.

La realidad virtual (VR) también tendrá un lugar destacado en la feria de videojuegos barcelonesa. Según sus organizadores, “la popularización y democratización de los accesorios de VR y la inmersividad que proporcionan han impulsado que las marcas apuesten decididamente por esta tecnología”. Ponerse dentro del videojuego marcará el futuro, así como también la realidad aumentada (AR), tal y como se está viendo con el juego Pokémon Go.

Lo que depara el futuro será omnipresente en la BGW, pero los juegos de los 80 y los 90 también tendrán su espacio. Retrobarcelona, celebrada en sus tres ediciones anteriores como una feria independiente, se integrara este año a la Barcelona Games World. Los asistentes podrán jugar a consolas históricas como Atari, Spectrum o Commodore. Dentro de este espacio también se celebrará la primera liga de flippers y pinballs de la ciudad.

La Barcelona Games World será un festival profesional y de ocio. En este último caso, irá mucho más allá de los videojuegos. El recinto contará con varias opciones gastronómicas, habrá desfiles de moda freaks  y más de un centenar de actuaciones musicales. Los más atrevidos incluso podrán hacer karaoke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_