_
_
_
_
_

El Gobierno valenciano permitirá desgravar el 21% del IVA cultural

Los beneficiarios deben tener una renta inferior a los 50.000 euros y la cantidad anual a descontarse será de 150 euros

Exposición de Pinazo en el museo San Pio V.
Exposición de Pinazo en el museo San Pio V. MÒNICA TORRES

La Consejería de Educación y Cultura valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura, firmarán convenios con entidades públicas y privadas del sector de las artes escénicas, la música y el cine para potenciar la desgravación del 21% del IVA en abonos culturales.

Los beneficiarios deben tener una renta inferior a los 50.000 euros y la cantidad anual a desgravar será de 150 euros. Según la Generalitat, los usuarios que pretendan la desgravación deberán de facilitar el número de DNI a los teatros, cines y salas de conciertos a los que vayan.

Los datos se enviarán al Instituto Valenciano de Cultura y cuando sea la campaña del IRPF, los contribuyentes dispondrán de un borrador de la declaración de Hacienda con la desgravación del 21%, con un límite de 150 euros.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha explicado que el funcionamiento del bono tras realizar una visita a la exposición de Ignacio Pinazo en el Museo de Bellas Artes junto al presidente del Gobierno autonómico, Ximo Puig.

La Consejería de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), firmará convenios con entidades públicas y también las privadas que lo deseen de los sectores de las artes escénicas, la música y el cine para potenciar la desgravación del 21 por ciento del IVA en bonos en diferentes espacios de estas áreas.

Podrán beneficiarse los valencianos con una renta inferior a 50.000 euros, que se podrán desgravar hasta 150 euros en bonos culturales al año. La manera de proceder será que cada persona deberá facilitar su número de DNI en los teatros, cines y salas de música y conciertos de todas las comarcas valencianas que se acojan a los convenios que firme el Institut Valencià de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diferentes espacios culturales que se acojan al bono facilitarán, a su vez, los datos de los ciudadanos que compren bonos de teatro, cine y música de sus establecimientos al Institut Valencià de Cultura y, automáticamente, aparecerá en el borrador de la declaración de Hacienda de cada ciudadano la desgravación del 21 por ciento del precio de los bonos adquiridos hasta 150 euros.

Según ha detallado Marzà, el Bono Cultural Valenciano, incluido en la Ley de acompañamiento de los presupuestos del año próximo, permitirá una desgravación en conjunto de medio millón de euros que, de acuerdo a los cálculos de la administración valenciana, significará una inyección de unos dos millones y medio de euros a las industrias culturales durante 2017 y la desgravación se hará efectiva en las declaraciones de ese ejercicio presentadas en 2018.

"La cultura no es un lujo y esta medida es pionera en el Estado. Es modesta, pero es un paso. Imaginaos todo lo que podríamos hacer para incentivar el consumo cultural si las valencianas y los valencianos contáramos con una financiación justa del Gobierno central", ha manifestado Vicent Marzà.

"El IVA cultural al 21 por ciento --ha proseguido-- ha influido de forma totalmente negativa y ha dejado a mucha gente fuera del consumo cultural; de momento son los usuarios los beneficiados pero eso repercute también en el creador porque habrá más gente capaz de acceder a la cultura. Hacemos todo lo que está en nuestras manos, si pudiéramos hacer que se desgravaran todas las entradas, lo haríamos, pero no tenemos recursos suficientes".

El consejero ha agregado que la incentivación de la industria cultural es uno de los ejes del Plan Estratégico Fes Cultura, que prevé aumentar el consumo cultural hasta en 200 millones de euros por parte de la ciudadanía hasta el 2020.

Para ejemplificar el alcance del Bono Cultural Valenciano, desde la Consejería han apuntado que si se compra un bono de cinco entradas en una sala de teatro con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 60 euros, el ciudadano deberá facilitar su DNI a la sala de teatro y en la declaración de la renta automáticamente aparecerán 12,6 euros de desgravación.

Si adquiere un bono de tres días para un festival de música con convenio con el Institut Valencià de Cultura por un coste de 100 euros, en la declaración de renta la desgravación será de 21 euros de desgravación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_