_
_
_
_
_

Iceta y Parlón se enzarzan por la Declaración de Granada

Los dos candidatos a liderar el PSC discrepan sobre cómo plantear la propuesta de reforma constitucional

Núria Parlon y Miquel Iceta, antes de iniciarse el debate.
Núria Parlon y Miquel Iceta, antes de iniciarse el debate.Efe

Miquel Iceta y Núria Parlon, los dos candidatos a las primarias del PSC que se celebrarán el 15 de octubre, se enzarzaron este lunes a propósito de cómo ha de encarar el socialismo catalán la reforma constitucional y cómo aplicar la Declaración de Granada que aprobó el PSOE en 2013. Sucedió durante un debate organizado por el Foro Cívico Nou Cicle que moderó la periodista de EL PAÍS Milagros Pérez Oliva y al que asistieron más de 150 personas.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet aseguró que los socialistas no han desarrollado aquella declaración y que el PSC debe formular una propuesta y pactarla con el PSOE. "Discrepo, la propuesta ya está formulada, se llama Declaración de Granada y el problema es ponerla en marcha", replicó el primer secretario del PSC y recordó que estaba explicada en 24 folios y que él siempre la llevaba encima.

"La he leído. Granada está bien pero es insuficiente", respondió Parlón, quien insistió en avanzar en la propuesta de reforma constitucional "con independencia de lo que hagan otros", en alusión a la cerrazón del PP a modificar la Carta Magna. "Discrepo mucho. Para la reforma constitucional hemos de poner de acuerdo a mucha gente y antes de considerar que Granada es insuficiente debe empezarse a dar pasos y abrir la comisión constitucional del Congreso. No podemos ir con posiciones cerradas", insistió el líder del PSC.

"Para la gente, Granada es una ciudad. El problema de esa declaración es que no es factible", insistió Parlón e Iceta volvió a replicar. "La política es realidad, la realidad son votos y los votos son el Parlament. Hemos de romper el círculo vicioso de los independentistas y el PP", afirmó. "Me estás dando la razón", replicó Parlón. "Siempre, desde que nací", remachó Iceta en tono molesto.

Luego continuaron las discrepancias y las puyas mutuas con la vía canadiense como solución para resolver el encaje de Cataluña en España. Iceta no se privó de recordar a Parlon "cuando tú defendías el derecho a decidir", en referencia a una época en que el PSC ya había renunciado a esa posición y la alcaldesa la seguía propugnando.

"Después descubrimos todos que era un error", dijo la candidata a modo de disculpa, ahora muy contraria a cualquier tipo de consulta. "Si no estamos de acuerdo en la unilateralidad no defendamos el referéndum", dijo. Iceta explicó que se introdujo en la ponencia marco del congreso del PSC la vía canadiense del referéndum legal y acordado como alternativa a un fracaso de la reforma constitucional "porque había compañeros que reclamaban volver al derecho a decidir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al debate asistieron, entre otros, Raimon Obiols y José Montilla, antecesores de Iceta en el cargo, además de partidarios de uno y otro candidato a las primarias que no se privaron en aplaudir cuando lo creyeron justificado.

Por lo demás, el debate dibujó una candidata con perfil izquierdista que empleó expresiones habituales de las formaciones emergentes, apelando al "momento de la ciudadanía", "la gobernaza pública",  "la izquierda transformadora" o "reconquistar el espacio público".

"Lo mejor que ha hecho Ada Colau en un año que lleva de alcaldesa ha sido meter al PSC en su gobierno", aseguró Iceta, quien desveló un dato desconocido."El PSC ha tenido su momento CUP". Y es que ambos candidatos empataron en número de avales validados, concretamente 3.717.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_