_
_
_
_
_

Podemos libra en Madrid la batalla entre los afines a Iglesias y a Errejón

Madrid escenifica la batalla ideológica que se vive en las filas del partido

Las diputadas de Podemos Rita Maestre (izquierda) y Tania Sánchez.
Las diputadas de Podemos Rita Maestre (izquierda) y Tania Sánchez.Álvaro García
Francesco Manetto

El congreso de Podemos en la Comunidad de Madrid, un proceso asambleario que se inició hace un mes y que culminará con primarias a principios de noviembre, escenifica la batalla ideológica que se libra en las filas del partido entre los partidarios de su líder, Pablo Iglesias, y los de su número dos, Íñigo Errejón. Las tres principales opciones que compiten reflejan los planteamientos que dividen a la dirección nacional. La candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez apela a la transversalidad, la de Ramón Espinar rechaza el “discurso más centrado” y el sector anticapitalista defiende un proyecto radical.

Los equilibrios de poder en Madrid, como sucede habitualmente en las grandes fuerzas políticas, anticipan las disputas en las cúpulas nacionales. En este contexto, Podemos celebra su cónclave autonómico como ensayo general del congreso estatal que tiene previsto para principios de 2017. Sobre la mesa, además de la mera pugna por el liderazgo, se encuentran algunas cuestiones clave para su futuro: el tipo de proyecto político, el debate sobre la oportunidad de moderarse y tratar de convencer a los electores progresistas que no confían en el partido, la relación con el PSOE o el modelo de organización.

Las candidaturas que se presentan en la comunidad no solo tienen una idea distinta de lo que debe ser Podemos de mayor, sino que se encuadran en diferentes sectores de influencia, según demuestran las ponencias presentadas la semana pasada.

Más información
Podemos comienza la disputa por la redefinición de su proyecto político
Los afines a Errejón suman apoyos y agitan a Podemos por el control de Madrid

Adelante Podemos, la propuesta encabezada por Maestre, portavoz del Ayuntamiento de la capital, está alentada por un grupo de dirigentes próximos a Íñigo Errejón. Fue la primera en presentarse públicamente, defiende un partido plural “que se ensanche y no se estreche” y advierte sobre los riesgos de la identificación con la izquierda. “No hay mejor noticia para el PSOE que un Podemos que se arrincone a su izquierda”, señala su documento político. También invita a mantener una relación sin complejos con los socialistas, “de tal forma que la crítica y la oposición frontal, la negociación y el diálogo y los acuerdos no sean alternativas excluyentes entre sí, sino decisiones políticas a adoptar según las circunstancias”. En definitiva, esta propuesta —que plantea una organización más descentralizada— busca un equilibrio entre la alternativa a las formaciones tradicionales y el pragmatismo. “No vaya a ser –y este es un riesgo siempre presente– que el Podemos que queremos no sirva a los intereses de la mayoría social, pero sí nos deje a nosotras y nosotros muy tranquilos y muy autosatisfechos”, afirman. 

“Discurso más centrado” 

La presentación de esta candidatura irritó al propio Pablo Iglesias, que apoyó públicamente la opción encabezada por el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar. Se llama Podemos Escucha y quiere abrir la formación a plataformas y asociaciones, estableciendo con ellas una relación “clara y homogénea”. Los impulsores de esta iniciativa se refieren a las llamadas candidaturas de unidad popular que gobiernan en las principales ciudades y proponen ampliarlas al ámbito autonómico para las próximas elecciones autonómicas. Abogan por la colaboración “con otros actores del campo político del cambio para ganar la Comunidad de Madrid en 2019”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de Espinar también critica a los sectores del partido que buscan un “discurso más centrado”, en referencia implícita al planteamiento de Errejón. “La apuesta por disputar bolsas de electorado a partir de un discurso más centrado es legítima, pero conlleva dos errores”, explica su ponencia. El primero, en su opinión, consiste en desdibujar el discurso clásico de Podemos de confrontación entre “los de arriba y los de abajo”. Y en segundo lugar, corre el riesgo de presentarles como “un sujeto político normalizado”.

El sector más izquierdista del partido, la corriente anticapitalista cuya principal cabeza visible es el eurodiputado Miguel Urbán, también presentó su proyecto, llamado Reinicia Podemos. Esta candidatura, que podría confluir con la de Espinar, reivindica abiertamente un partido “impugnatorio con el régimen bipartidista”. “Antagonista, en tanto que defendemos un proyecto contrario al que han defendido los partidos del régimen, siempre al servicio de las élites económicas. Esto pasa por no mimetizarse, ni en la forma de hacer política ni en el proyecto y políticas que defendemos y, por tanto, por no subalternizarnos al PSOE, ya sea en los municipios o en la Comunidad de Madrid”, mantienen los anticapitalistas, “A la hora de abordar alianzas y pactos de gobierno”, se lee en su documento, “apostamos por un modelo que, tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad y el resto de municipios, evite la constitución de gobiernos mixtos con el PSOE”. En cualquier caso, admiten que “en el caso de no conseguir el apoyo de esa mayoría”, favorecerán la investidura desde la oposición sin entrar en el gobierno. 

Las heridas abiertas de la federación

Podemos Comunidad de Madrid ha sido, desde el nacimiento del partido, una de las federaciones más problemáticas para Pablo Iglesias. El pasado mes de marzo, la oleada de dimisiones en la dirección regional en señal de protesta contra la gestión de Luis Alegre acabó repercutiendo en la cúpula nacional. El líder de la formación zanjó la crisis de forma traumática con la destitución fulminante del secretario de Organización estatal, Sergio Pascual, a quien culpó del descontrol en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_