_
_
_
_
_

Los aspirantes a liderar el PSC reiteran el ‘no’ a Rajoy

Iceta afirma que "el PSC trabajará para que el PSOE vote no si Rajoy vuelve a intentarlo"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en Torelló (Barcelona), esta mañana.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Los dos candidatos a liderar el PSC que se presentarán a las primarias del próximo día 15, Miquel Iceta y Núria Parlon, han coincidido este domundo, con matices, en que los socialistas no deben facilitar que Mariano Rajoy sea investido presidente.

Iceta, que aspira a la reelección como primer secretario, explicó a EL PAÍS que “el comité federal adoptó en su día una postura que es la que debe mantenerse y el PSC trabajará para que el PSOE vote no si Rajoy vuelve a intentarlo”. Esa será la posición que él defenderá en el próximo comité federal, en el que los socialistas podrían replantearse su posición para facilitar un Gobierno.

La veintena de militantes del PSC que forman parte del comité federal socialista apoyaron por unanimidad la propuesta de Pedro Sánchez, que fue derrotada en la tumultuosa reunión del sábado. Pese al desencuentro, los socialistas catalanes siguen abogando por mantener el protocolo de relaciones con el PSOE de 1978 y que en los últimos años se ha cuestionado a cuenta del proceso soberanista.

Si el PSOE facilitase el Gobierno del PP se abriría otro escenario. Así, Núria Parlon anunció que si sale escogida ordenará votar no a Rajoy a los siete diputados del PSC que forman parte del grupo parlamentario socialista del Congreso. “Si ocurriese eso debemos desmarcarnos, pues no se trata de una cuestión reglamentaria, sino ideológica”, explicó.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet añadió: “No se trata de romper la disciplina de voto y no queremos romper con el PSOE, pero, menos aún, con lo que debe seguir siendo el socialismo catalán. Es una cuestión que erosiona de pleno nuestro proyecto político e ideológico”. Parlon considera que facilitar un Gobierno del PP sería “devastador para los trabajadores, los derechos y libertades públicas y para resolver el problema de relación entre España y Cataluña”.

Iceta se mostró más cauto y no quiso especular con ese escenario y qué decisión tomará como líder del PSC si gana las primarias y el PSOE cambia de posición. Sí destacó que este partido ha guardado una de las 11 sillas de la comisión gestora a un representante del PSC y que esa persona se nombrará tras el congreso de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ninguno de los dos aspirantes apoyó a Sánchez en las primarias de 2014 —Iceta votó a José Antonio Pérez Tapias y Parlon, a Eduardo Madina—, pero ambos se han mantenido leales al dimisionario secretario general hasta el final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_