_
_
_
_
_

El PNV pierde un escaño en Bizkaia en favor de Bildu y se complica un posible pacto

Los de Urkullu ya no suman mayoría absoluta con los 9 parlamentarios del PSE

Imagen de la reunión de este viernes entre el PNV y Podemos.Foto: atlas
Mikel Ormazabal
Más información
Sin titulo
El voto extranjero confirma el escaño del PNV en Bizkaia
Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV
El PNV recupera la hegemonía en Euskadi
Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV

El PNV ha perdido en favor de EH Bildu uno de los 12 parlamentarios que había conseguido en Bizkaia, tras el recuento definitivo de los votos, incluidos los de los emigrantes. De esta forma, el partido de Iñigo Urkullu pasa a tener 11 en dicho territorio foral (frente a los 12 de ahora) y 28 en el total de Euskadi, lo que complica la posibilidad de pacto con los socialistas vascos para lograr mayoría absoluta.  

El PNV había logrado ese duodécimo parlamentario por apenas un puñado de votos (80). Pero el recuento de una mesa dudosa de Bermeo ha terminado otorgando ese escaño 18 a Bildu, que ahora tiene 18. De esta forma, la suma de los parlamentarios de la formación de Arnaldo Otegi y Podemos supera a los de los peneuvistas.

De este modo, la Cámara vasca quedará conformada por 28 representantes del PNV, 18 de EH Bildu, 11 de Elkarrekin Podemos y nueve de PSE y de PP cada uno. La nueva composición del Legislativo se ha dado tras recontar los sufragios llegados del extranjero y después de analizar los recursos presentados por los interventores de partidos por incidentes o errores en la suma de papeletas del pasado domingo en las diferentes mesas electorales. La Junta Electoral ha admitido a trámite una alegación presentada por EH Bildu en una mesa de Bermeo (Biakaia), que ha sido determinante para alterar el recuento inicial y modificar la asignación de actas por Bizkaia.

El nuevo reparto de escaños podría tener incidencia incluso en la elección del lehendakari. Urkullu, que tiene asegurados los 28 apoyos del PNV, no conseguiría la mayoría absoluta en la primera votación si el PSE (nueve escaños) decide apoyar su candidatura. Por su parte, EH Bildu tendría opciones de presidir el Gobierno vasco si finalmente presenta a un aspirante y, además, suma los 11 votos de Elkarrekin Podemos, aunque esta posibilidad no tiene visos de hacerse realidad. El reglamento del Parlamento para la investidura del lehendakari establece que en la segunda votación resulta elegido el candidato con más votos, en cuyo caso Urkullu tiene más papeletas que el resto para lograr la reelección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la formación de Gobierno, la suma de los 28 escaños del PNV y los nueve de los socialistas -la fórmula más deseada por los vascos, según todos los sondeos- no sería suficiente para alcanzar los 38 necesarios para la mayoría absoluta, cifra que tampoco sumarían si se da un pacto entre la coalición abertzale y Podemos. Esta opción está prácticamente descartada desde el momento en que los dirigentes de la formación morada han hecho hoy oficial su decisión de "permanecer en la oposición".

El vuelco electoral se ha producido mientras el PNV estaba reunido con Elkarrekin Podemos en la ronda de contactos para formar Gobierno. El PNV respeta la decisión de la formación de Pablo Iglesias en Euskadi de ser oposición y ha afirmado que no ve "imposibilidad" de alcanzar acuerdos puntuales con esta coalición en ámbitos como el social u otros que se puedan plantear durante la legislatura.

El partido liderado por Andoni Ortuzar y la coalición en la que se integra la formación morada han mantenido este viernes un encuentro dentro de la ronda de contactos con los distintos partidos que inició este pasado jueves el PNV para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos para conseguir un Gobierno "estable y fuerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_