_
_
_
_
_

La UB convoca elecciones al rectorado en noviembre

El rector Dídac Ramírez se jubila y deja el cargo exigiendo una ley de mecenazgo y "un modelo justo de financiamiento"

Jessica Mouzo
Claustro de la Universidad de Barcelona.
Claustro de la Universidad de Barcelona.JOAN SANCHEZ

Cuando Dídac Ramírez asumió el cargo de rector de la Universidad de Barcelona (UB) en 2008 se encontró el rectorado okupado por los estudiantes que protestaban contra el plan Bolonia. Eso y un déficit acumulado millonario que prometió bajar. Y lo bajó (pasó de 82 a 53 millones de euros), aunque entre medias tuvo que afrontar el cambio de modelo universitario (se aprobó el proceso Bolonia para homologar los estudios universitarios en Europa), la subida de tasas y una crisis económica que mermó el presupuesto de las universidades  Ocho años después, Ramírez deja el cargo por jubilación y convoca elecciones para el próximo noviembre. 

En su último día como rector —asumirá el cargo en funciones el hasta ahora vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Jordi Alberch—, Ramírez se vanaglorió ayer de haber reducido el déficit y de haber dejado a la UB posicionada como una de las grandes universidades del mundo según los principales rankings. Aunque el máximo responsable de la UB también reconoció el envejecimiento de la plantilla docente y lamentó que la tasa de reposición de los profesores jubilados sea del 10%. "Tenemos una falta de relevo generacional. De cada 10 jubilaciones sólo podemos reponer una", lamentó.

Ramirez aprovechó las últimas horas en el cargo para exigir "un modelo justo de financiamiento" y una ley de mecenazgo, "asignatura pendiente", dijo, de la normativa española."Tenemos un problema de autonomía efectiva. Tenemos que tener más margen que hasta ahora", criticó.

Elecciones a la vista

La fecha de los comicios ya está marcada: la primera vuelta será el 28 de noviembre y la segunda, el 1 de diciembre. Alrededor de unas 64.000 personas tendrán derecho a voto. 

En las elecciones al rectorado, hay cuatro colectivos electores cuyo voto tiene un valor diferente: el conjunto de votos del profesorado doctor con vinculación permanente valdrá el 51% del total, los sufragios del personal docente e investigador sumará el 9%; el del alumnado, el 30% y el del personal de la administración y servicios, el restante 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_