_
_
_
_
_

Madrid dedicará un jardín al batallón ‘La Nueve’, que liberó París del nazismo

El Ayuntamiento espera que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, presencie la inauguración

Madrid dedicará un jardín municipal a los combatientes de La Nueve, el grupo de milicianos, formado en casi su totalidad por republicanos ("mayoritariamente anarquistas", según reza la nota del Ayuntamiento) que participaron en la liberación de París de las tropas nazis en 1944. El pleno de distrito de Ciudad Lineal ha votado por unanimidad el proyecto y la junta de gobierno municipal, presidida por Manuela Carmena, también ha dado su visto bueno al homenaje a estos españoles que abrieron el paso a la liberación de la capital francesa al final de la segunda guerra mundial.

La portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, detalló que el homenaje a los combatientes se hará en un jardín actualmente sin nombre, ubicado en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas (una de las calles que aparece en el listado de propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica para su sustitución por su vinculación con la época del franquismo).

Más información
El Comisionado de Memoria Histórica estudia proponer un museo del franquismo
Legionarios piden a Carmena que mantenga a Millán Astray en el callejero

Maestre reveló que el Consistorio espera contar en la inauguración del jardín con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo. "Es una posibilidad", dijo la portavoz, mostrando su confianza para que la regidora francesa pueda asistir al evento. París reconoció el 3 de junio de 2015, en presencia del rey Felipe VI, el sacrificio de los combatientes españoles que entraron en París el 24 de agosto de 1944, bautizando un jardín adyacente al Ayuntamiento de la capital francesa como "Jardín de los combatientes de La Nueve".

Según explicó Maestre, la iniciativa, que no forma parte del paquete de medidas previstas para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, sí tiene el beneplácito del Comisionado de la Memoria Histórica. En opinión de la portavoz, este homenaje va en reconocimiento del sacrificio de "los valerosos soldados españoles que contribuyeron a la liberación de París".

La Nueve fue una compañía formada en buena parte por combatientes españoles y republicanos que, bajo el mando francés, fue encargada de luchar para la liberación de París tras la ocupación nazi. Formando parte de la llamada División Leclerc, bajo el mando del general estadounidense George Patton, los combatientes desembarcaron en Normandía (Francia) en los primeros días de agosto de 1944 y marcharon hacia París, para liberarla a finales del mes de agosto de ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_