_
_
_
_
_

Ciudadanos y PP cuestionan la eficiencia económica del Ayuntamiento

El gobierno municipal reitera que cumplirá con lo prometido y pide paciencia ante los juicios

Begoña Villacís (izquierda), portavoz de Ciudadanos, con Esperanza Aguirre, del PP.
Begoña Villacís (izquierda), portavoz de Ciudadanos, con Esperanza Aguirre, del PP.

Las críticas sobre la supuesta baja ejecución de las inversiones en Madrid llegaron este martes sobre todo desde las bancadas de Ciudadanos y el Partido Popular. Los concejales Miguel Ángel Redondo (C's) e Íñigo Henríquez de Luna (PP) incidieron en el ritmo de ejecución de las inversiones, mientras que el delegado del Área de Economía y Hacienda recordó el incremento de dinero dispuesto este año para estas partidas y pidió paciencia antes de llegar a valoraciones sobre la gestión del gobierno.

La oposición manifestó su desconfianza sobre la posibilidad de que el gobierno de Ahora Madrid llegue a finales de año con un porcentaje de ejecución de inversiones en línea con los años anteriores. Miguel Ángel Redondo, responsable de los asuntos económicos de Ciudadanos, destacó que, según los cálculos manejados por su grupo, en cuanto a inversiones previstas para 2016 la tasa de ejecución es este año del 6,42%, frente al 38 % de 2011 y el 30 % de 2014. Se trata de datos "desastrosos", comentó el concejal de Ciudadanos, que, en su opinión, "batirán récord" y obligarán a amortizar más deuda de lo esperado.

Más información
Carmena recupera la propiedad de la funeraria municipal
Carmena defiende que los ‘manteros’ puedan ser traductores

El concejal del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, se concentró en las líneas fundamentales del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento y en el Plan Económico y Financiero, que se votará hoy en el pleno. "Suben los gastos y los impuestos, y también aumentarán las inversiones", dijo el concejal, quien tildó el proyecto presupuestario del Ayuntamiento de "brindis al sol". "A ver quién será el farolillo rojo de las inversiones financieramente sostenibles", comentó Henríquez de Luna, remarcado que en algunos distritos la ejecución de las inversiones sostenibles parece sufrir más retrasos que en otras zonas de la ciudad.

Sánchez Mato contestó a la oposición sosteniendo que las líneas del presupuesto de 2017 no reflejan ningún documento oficial del Consistorio, sino que se trata de una respuesta a una petición del Ministerio de Hacienda, que el gobierno de Ahora Madrid cumplió. Asimismo, pidió paciencia sobre la ejecución de las inversiones. Dijo que este año se llevarán a cabo en más del 99% de los casos y reconoció su intención de cumplir con una política de incremento de gastos y recursos para Madrid. "Existe una clara coherencia" en estas políticas, sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_