_
_
_
_
_

Siete condenados y ocho absueltos en el juicio por la tragedia del Madrid Arena

Las magistradas de la Audiencia Provincial imponen penas que suman 15 años y dos meses de cárcel

J. A. Aunión

El juicio para decidir las responsabilidades penales tras la tragedia del Madrid Arena en 2012, la fiesta de Halloween en el pabellón municipal de la Casa de Campo tras la que murieron cinco personas, ha sentado en el banquillo a 15 responsables de la organización del evento, del recinto, del servicio médico y de seguridad. Siete de ellos han sido condenados (a dos unicamente se les ha impuesto una multa) y los otros ocho han sido absueltos.

Miguel Ángel Flores a su llegada a los juzgados.
Miguel Ángel Flores a su llegada a los juzgados. Claudio Alvarez (EL PAÍS)
Flores, el pasado enero en la Audiencia Provincial de Madrid.
Flores, el pasado enero en la Audiencia Provincial de Madrid.CARLOS ROSILLO

Miguel Ángel Flores. 4 años de prisión. Como promotor de la fiesta, se le considera el responsable de un sobreaforo (se vendieron casi 17.000 entradas y se pusieron a la venta muchas más) que superaba ampliamente la capacidad del edificio: 10.620 personas. La fiscal pedía para él cuatro años de cárcel por cinco delitos de homicidio imprudente grave y seis años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de empresario u organizador de fiestas. Las acusaciones pidieron que se sumaran cuatro años por cada víctima.

Santiago Rojo. 3 años. Director de Diviertt, la empresa de Flores. Fue uno de los responsables, según la fiscal, de abrir el portón de carga por el que accedieron miles de jóvenes. La fiscal pedía para él dos años, seis meses y un día.

Miguel Ángel Morcillo. Dos años y seis meses. Directivo de Diviertt. También imputado por su responsabilidad en la apertura de una de las salidas de emergencia por la que también accedieron personas. La fiscal pedía para él dos años, seis meses y un día.

Rafael Pastor. Absuelto. Director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec). Esta empresa pública es la propietaria del Madrid Arena. La fiscal pedía para él tres años de cárcel.

Francisco del Amo, en una imagen de 2013.
Francisco del Amo, en una imagen de 2013.Samuel Sánchez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco del Amo. 3 años. Coordinador de Proyectos de Madridec. Fue otro de los responsables, según la fiscal, de abrir el portón de carga por el que accedieron miles de jóvenes. La fiscal pedía para él tres años de cárcel.

José Ruiz Ayuso. Absuelto. Técnico de Operaciones y Producción de Madridec. La fiscalía retiró las acusaciones contra él durante el juicio; las acusaciones particulares, sin embargo, las mantuvieron. Se suponía que era el responsable de emergencias la noche de la tragedia, algo que él desconocía, según ha asegurado durante la vista oral.

Más información
Cuatro años de prisión para Miguel Ángel Flores por la tragedia del Madrid Arena
La defensa de Flores culpa de la tragedia del Arena al Ayuntamiento
Las cinco muertes del Madrid Arena se debieron a una imprudencia
La fiscalía rebaja la petición de pena para los médicos del Madrid Arena

Juan José Paris Nalda. Multa de 3.600 euros. Jefe de equipo de Seguriber, empresa responsable de la seguridad del pabellón. La fiscal pedía para él tres años de cárcel, pero las magistradas le han considerado responsable en menor grado y le ha impuesto una pena de multa de 12 meses a una cuota diaria de 10 euros.

Raúl Monterde Guillermo. Multa de 3.600 euros. Jefe de equipo de Seguriber. La fiscal pedía para él tres años de cárcel, pero las magistradas le han considerado responsable en menor grado y le ha impuesto una pena de multa de 12 meses a una cuota diaria de 10 euros.

José Antonio Díaz Romero. Absuelto. Jefe de equipo de Seguriber. La fiscal pedía para él dos años, seis meses y un día.

Roberto Mateos García. Absuelto. Encargado del control de cámaras y vigilante de Seguriber. La Fiscalía pide para el vigilante de Seguriber tres años de cárcel por abandonar su puesto de trabajo “sin causa justificada”.

Emilio Monteagudo Parralejo. Absuelto. Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid la noche de la tragedia. La fiscalía retiró durante el juicio las acusaciones contra él por tener responabilidad en un botellón que se produjo aquella noche en los alrededores del Madrid Arena. Las acusaciones particulares, sin embargo, mantuvieron la petición de tres años de prisión para él, pero finalmente la sentencia dice no tenía conocimiento alguno de lo que se estaba produciendo, y que ni siquiera tenía indicio de que se debiese variar el dispositivo previsto.

El doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, el pasado marzo.
El doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, el pasado marzo.KIKE PARA

Simón Viñals Pérez. Absuelto. Médico responsable de la enfermería de la fiesta de Halloween. Septuagenario, exconcejal de Madrid y fundador del Samur, la fiscal le acusó de mantener una conducta negligente. La fiscal pedía para él un año y medio de cárcel.

Carlos Viñals Larruga. Absuelto. Hijo de Simón, médico también en la enfermería del Madrid Arena y también acusado de actitud negligente. La fiscal pedía para él un año y medio de cárcel.

Carlos Manzanares. Dos años y seis meses. Socio mayoritario y apoderado de Kontrol 34. La empresa estaba encargada, según la fiscal, de la seguridad en el interior del pabellón. La fiscal pedía para él tres años de cárcel.

Emilio Belliard. Absuelto. Socio minoritario en Kontrol 34. La fiscal también pedía para él tres años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_