_
_
_
_
_

La Generalitat desbloquea 38 millones para la L9 a la Zona Franca

El Ayuntamiento aportará otros 44 millones para la construcción de dos estaciones

Unos pasajeros se suben a un metro que recorre la línea 9.
Unos pasajeros se suben a un metro que recorre la línea 9.RUTH DE LA ROSA

El acuerdo de cofinanciación del ramal sur de la L9 a la Zona Franca avanza. La Generalitat, a través de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), desbloqueará 38 millones de euros para completar la obra. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, aportará otros 44 millones de euros. Se espera que gracias a estas dotaciones se ponga en funcionamiento una parte de la obra el próximo año.

El Gobierno catalán ya ha aprobado un plan económico y financiero para la obra, según avanza este martes La Vanguardia. Las negociaciones con el Ayuntamiento continúan, si bien aún no hay un acuerdo sobre cómo y cuándo la Generalitat devolverá el dinero que aportará el Consistorio barcelonés. La alcaldesa Ada Colau y el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, llegaron a un acuerdo el pasado octubre para desbloquear la obra.

El acuerdo, de entrada, permitiría poner en funcionamiento dos de las diez estaciones previstas en el tramo entre Gornal y el Polígon Pratenc de la Zona Franca gracias a los recursos del Ayuntamiento. Se trataría en principio de las paradas de Foneria y Foc Cisell. El dinero de la Generalitat se destinaría para el resto de la obra civil.

En febrero se inauguró el tramo de la L9 comprendido entre el Aeropuerto y Zona Universitaria, y están también en servicio los tramos entre La Sagrera y Can Zam, en Santa Coloma de Gramenet (L9), y La Sagrera y Gorg (L10), en Badalona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_