_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Es muy difícil, pero no intentarlo sería imperdonable”

El líder socialista reitera en Cataluña su apuesta por un gobierno alternativo a Rajoy "¡Pedro, mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP!", le insta Iceta

Pedro Sánchez, junto a Núria Parlon y Miquel Iceta.Foto: atlas | Vídeo: GIANLUCA BATTISTA / ATLAS
Àngels Piñol
Más información
Sánchez, dispuesto a enfrentarse a los críticos en un congreso federal
Page y Lambán advierten a Sánchez de que sería irresponsable adelantar el congreso del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha dado hoy un baño de autoestima en Cataluña al ser arropado de forma incondicional por los miles de militantes socialistas en la Festa de la Rosa del PSC. En un discurso inequívoco, Sánchez ha refrendado su decisión irrevocable de no facilitar la investidura de Mariano Rajoy y de explorar hasta el límite un Gobierno del cambio. “Es muy difícil, pero sería imperdonable no intentarlo. Tened clara una cosa: No es no”, afirmó en medio de la ovación de los simpatizantes socialistas.

Durante su intervención, Sánchez ha garantizado que el PSOE será generoso si forma un gobierno alternativo y ha invitado a las fuerzas emergentes, a Podemos y Ciudadanos, a levantar su "veto cruzado" para que se pueda formar ese ejecutivo. Y ha insistido en que su responsabilidad no es que Rajoy gobierne sino la de ser fiel a los miles de votantes socialistas que le dieron su apoyo en las urnas para lograr un Gobierno del cambio. “No nos vamos a doblegar y vamos a decir una y dos y las veces que hagan falta no a la derecha de gobierno de Rajoy", ha afirmado para lanzar un mensaje irónico al líder popular que vaticinó que un Ejecutivo formado por socialistas y otras fuerzas no duraría ni 15 minutos: “Estamos trabajando para que Rajoy no siga un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España”.

"Tened clara una cosa: No es no", ha insistido el líder socialista en la fiesta del PSC

Con miles de militantes entregados en la pineda de Gavà (Barcelona), desafiando al sol con sombreros de paja, el líder socialista ha alegado que es el primero en querer un nuevo gobierno y de manera urgente: “Pero queremos que sea limpio, social, creíble, sin mentiras, sin imposiciones y que dialogue. Ha habido mucha imposición, sobre todo con los catalanes”. Pero para ello, ha invitado tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera a que se levanten “los vetos cruzados” y que cumplan a su voluntad de regeneración. “La única opción de regeneración es mandarlo (a Rajoy) a la oposición”, ha dicho señalando que lo más que le preocupa es el “silencio” del actual presidente en funciones en casos claros de corrupción como el de Barberà, Matas, Granados, Camps. “Y otros tantos. Y quien calla otorga”, ha remachado.

"Pedro: mantente firme y líbranos de Rajoy y del PP. ¡Por Dios! Aguanta y resiste las presiones", le ha instado Miquel Iceta
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes están en plenas primarias, pero tanto el primer secretario, Miquel Iceta, como su rival, Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma, han exhibido una férrea unidad y un apoyo incondicional entorno al líder del PSOE.  “Estamos contigo al 100%”. Tienes todo nuestro apoyo”, ha señalado Iceta, que ha levantado a la militancia exclamando: “No queremos una España cualquiera: queremos una que no se resigne a la pobreza, ni al paro ni a la política no corrupta, sin sobres de dinero negro ni ministros expertos en paraísos fiscales. ¡Pedro: mantente firme y líbranos de Rajoy y del PP. ¡Por Dios! Aguanta, resiste a las presiones, intenta formar una mayoría de gobierno”. Parlón había pedido minutos antes a las voces críticas socialistas del comité federal que "cierren filas" con el secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_