_
_
_
_
_

Referentes del mundo de la cultura dan su apoyo a En Marea

Entre los firmantes del manifiesto figuran el escritor Manuel Rivas, el músico Antón Reixa y el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero

Luis Villares con Xosé Manuel Beiras y Carolina Bescansa, ayer en la Alameda de Ourense.
Luis Villares con Xosé Manuel Beiras y Carolina Bescansa, ayer en la Alameda de Ourense.Brais Lorenzo (EFE)

Cerca de un centenar de personas del mundo de la cultura de Galicia han suscrito un manifiesto de apoyo a En Marea, el partido instrumental en el que se integran los nacionalistas de Beiras, IU, las mareas municipales y Podemos. Entre las firmas de respaldo a la opción que encabeza el exmagistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Luis Villares, figuran escritores como Manuel Rivas, el músico Antón Reixa o el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. Junto a ellos, decenas de profesionales del teatro, la producción, el sector audiovisual o las artes plásticas.

Los firmantes han difundo el manifiesto en el que expresan su respaldo a Villares coincidiendo con el cierre de la campaña electoral, este viernes. En él apelan a la confianza de los gallegos para que avalen esta opción en las urnas con el objetivo de “transformar Galicia en una sociedad más justa, próspera y dueña de sí misma”.

“El sorpasso será al PP”, sentenció Villares. El texto alude al origen humilde del candidato a la presidencia de la Xunta por esta opción que, destaca, “pese a su juventud fue capaz de superar una dura oposición para convertir en profesión sus aspiraciones éticas de justicia social”. Junto a ello alude a la “muestra de coherencia ética” que ha supuesto, en opinión de los firmantes, el paso del exmagistrado para encabezar la candidatura, “olvidando su interés personal para poner sus capacidades al servicio de la mayoría social en un momento decisivo”.

La difusión del manifiesto se produce tras la celebración, este mismo viernes, de un encuentro de Villares con representantes del mudo de la cultura en el curso del cual el candidato reivindicó la necesidad de la promoción del arte propio “frete al ataque que vivimos estos años con una reducción y ocultación de los creadores de los medios de comunicación”. En este sentido, la integrante de la candidatura María José Rodríguez destacó el compromiso de En Marea por “acabar con la manipulación real que existe en la CRTVG (Compañía de Radiotelevisión de Galicia).

Por su parte, el diputado Miguel Anxo Fernán-Vello reivindicó la cultura como sector estratégico y “una cuestión de país” destacando que antes de que Feijóo la “desmantelase” generaba “más riqueza que la propia Citröen”. “Estamos en un momento de emergencia en el sector de la Cultura”, alertó el parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_