_
_
_
_
_

El Partit Demòcrata recurre la pérdida de grupo propio en el Senado

Alega ante el Constitucional que es una resolución política ligada a la mayoría absoluta del PP

El portavoz de CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries.
El portavoz de CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries.Emilio Naranjo (EFE)

El Partit Demòcrata Català (PDC), antigua Convergència, ha recurrido este viernes ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Senado de dejarles sin grupo parlamentario propio al considerar que se trata de una resolución exclusivamente política ligada a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta.

Más información
Convergència descarta aliarse con ERC e irá al Grupo Mixto en Congreso y Senado
Convergència pierde más de tres millones de euros en asignaciones
El Senado rechaza con los votos del PP que Convergència tenga grupo
Convergència descarta aliarse con ERC e irá al Grupo Mixto en Congreso y Senado
Convergència pierde más de tres millones de euros en asignaciones
El Senado rechaza con los votos del PP que Convergència tenga grupo

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, y el portavoz del partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, han registrado este viernes en castellano y catalán en la sede del alto tribunal el recurso mediante el que defiende que tiene derecho a constituirse como grupo propio.

A este recurso, ha anunciado Cleries, seguirá el próximo lunes un escrito para pedir al Alto Tribunal el establecimiento de diversas medidas cautelares, entre ellas que suspenda provisionalmente la decisión y que se les permita en tanto emite sentencia funcionar como grupo parlamentario.

La Mesa del Senado rechazó en agosto la propuesta presentada por PDC de formar grupo, lo que obligó a los cuatro senadores de la formación catalana a integrarse dentro del Grupo Mixto junto a representantes de otros ocho partidos políticos.

Cleries ha asegurado este jueves que cumplen estrictamente con el Reglamento, ya que solicitaron formar un grupo integrado por diez senadores, el mínimo imprescindible, y también cambiaron el nombre que plantearon inicialmente, de PDC a Convergencia Democrática de Cataluña-Coalición Canaria, en respuesta a una exigencia de la Mesa. Además, garantizaron la permanencia en el grupo de al menos los seis senadores -cuatro de CDC y dos de CC- exigidos por el Reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la Mesa consideró que la propuesta, además de llegar tarde -pasado el plazo de cinco días para solicitar formar grupo-, debería haberse registrado con diez parlamentarios, aunque luego se pueda funcionar con cuatro menos. "Es una ataque a la democracia y la pluralidad política", ha denunciado hoy el portavoz de PDC, quien ha hablado de "ilegalidad flagrante" y vulneración de derechos fundamentales y ha subrayado que el letrado mayor del Senado emitió un informe señalando que cumplían todos los requisitos.

Pero la Mesa, ha dicho Cleries, se "saltó" este informe "profesional, jurídico e imparcial" mientras dio el visto bueno al grupo del PNV, que necesitó para registrarse que el PP les cediera cuatro senadores, que se sumaran a los seis que los vascos consiguieron en las elecciones.

"Nosotros no hicimos una cosa que hizo el otro grupo: pactar con el PP y, como el Senado es su finca particular, pues a ustedes no les toca grupo", ha denunciado Cleries, que ha añadido que están "hartos" de la utilización "partidista" del Senado por la mayoría popular, que les "discrimina" y "castiga" al enviarles al Mixto.

La coordinadora general del PDC ha hablado de interpretación "arbitraria" y "rancia" del Reglamento, ha subrayado que la política debe hacerse en el hemiciclo y ha enmarcado la presentación del recurso en la defensa del parlamentarismo.

Pascal ha calificado de "curioso" el concepto que, según ha dicho, tiene el PP de la democracia. "Aquí si piensas distinto, molestas", ha lamentado, pero ha advertido: "No vamos a callarnos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_