_
_
_
_
_

La Asamblea vota a favor de racionalizar los deberes y recuperar Filosofía y Ética

Las propuestas aprobadas en el debate monográfico sobre Educación no son vinculantes

Esther Sánchez

Racionalizar los deberes; un plan de evaluación del bilingüismo y su ampliación; lucha contra el abandono escolar, el acoso y la violencia de género en las aulas; construcción de colegios o incorporar las asignaturas de ética en 4º de la ESO e Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato, son algunas de las medidas aprobadas hoy en la Asamblea de Madrid, en el debate sobre la situación de la educación en la región. Se ha dado el visto bueno a las 28 resoluciones presentadas -siete por grupo político- nueve de ellas por unanimidad, aunque hay que tener en cuenta que son medidas no vinculantes. La votación se ha producido tras un debate en el que los diputados han mostrado su postura con respecto a la educación en la Comunidad de Madrid.

 Las medidas a favor del profesorado propuestas por el PSOE, que pide la mejora de sus condiciones laborales y retributivas, además del abono de los conceptos salariales reconocidos por sentencia judicial, han conseguido el apoyo de los 128 parlamentarios presentes. En el mismo sentido, los parlamentarios han dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta del PP en que se plantea reconocer las vacaciones a los interinos. Los socialistas han solicitado también el desarrollo de una ley de convivencia escolar o el incremento del 30% en la inversión destinada a la construcción de centros escolares en 2017. Una preocupación compartida por Podemos, a la que ha votado en contra el PP y Ciudadanos se ha abstenido.

Más información
Ética, no solo cosmética
Filosofía imprescindible

Ciudadanos ha conseguido la unanimidad en cinco de sus propuestas. Durante el debate, esta formación ha pedido al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, “claridad en el modelo al que vamos” y dejar a un lado la cascada de grandes cifras y bajar a la realidad del día a día, en la que están inmersos los padres. La formación naranja ha pedido medidas contra el abandono y acoso escolar, la racionalización de los deberes o un plan que evalúe el bilingüismo antes de seguir adelante con su implantación.

En este sentido, el PP ha propuesto extender gradualmente el programa bilingüe al segundo ciclo de Infantil. El partido de Cifuentes se ha hecho eco de las quejas en cuanto a la FP de los diferentes grupos y plantea impulsar la red de centros actualizando su oferta e impulsar la dual y a distancia.

Podemos ha denunciado la reducción del presupuesto y que Madrid se encuentre a la cola de la inversión media por alumno con 5.049 euros con respecto a regiones con un PIB similar como País Vasco o Navarra, que gastan por alumno 10.134 y 8.352 euros, respectivamente. La formación liderada por José Manuel López pide un aumento del presupuesto, de tal forma que se sitúe al mismo nivel que comunidades con una renta per cápita similar. Porque, sostienen, la Comunidad de Madrid ha sido la que más ha recortado –un 12% frente a la media nacional del 7,2%-. También se han apoyado por unanimidad, otras dos propuestas de este grupo, una sobre gratuidad del material escolar, el transporte y el comedor para estudiantes con rentas más bajas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_