_
_
_
_
_

Fachin consultará a la militancia si Podem debe seguir en Sí que es Pot

El diputado revela que ICV rechaza sus propuestas y que le advierte que el órdago perjudica su carrera política

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, en el centro de la imagen.
Albano Dante Fachin, en el centro de la imagen.MASSIMILIANO MINOCRI

El choque entre Podem e Iniciativa es irreversible. Albano Dante Fachín, secretario general de Podem, ha anunciado que ha puesto en manos de la ejecutiva de su partido “la negativa frontal” de Iniciativa per Catalunya a canalizar todas sus demandas para mejorar y reflejar la pluralidad de Catalunya Sí que es pot para que las bases decidan. En un extensísimo artículo en el diario Crític, Fachín ha afirmado que a partir de ese momento y como siempre se hace en Podem, “serán las personas que cada día hacen esta organización a pie de calle las que tomen la palabra sobre los debates de fondo”.

ICV aboga por un dialogo sereno y constructivo

El órdago de Fachin obligará a los socios a debatir el asunto en sus ejecutivas por lo que es probable que la crisis se alargue al menos hasta el debate de la cuestión de confianza de Carles Puigdemont. Por primera vez desde que estalló la crisis, ICV intentó atemperar la crisis y emitió una nota abogando por un diálogo “constructivo y sereno” para “reforzar la visibilidad de todas las partes integrantes del grupo” y expresa su confianza de encontrar los “mecanismos” para alcanzar ese consenso.

El diputado pondrá el asunto en manos del Consell Ciutadà de Podem, que domina ampliamente, para que sean las bases las que tengan la última palabra. Tras la publicación del artículo, la confluencia de izquierdas ha entrado en una gravísima crisis, después de que Fachín exigiera que la coalición funcionara como tal para reflejar su pluralidad y no sometida a Iniciativa. El diputado ha revelado que piensa hacer caso omiso al aviso de dirigentes ecosocialistas de que el órdago puede perjudicar a su carrera política. “Seguramente tiene razón (…) Si la nueva política de izquierdas se construye olvidando, por ejemplo, que en este país hubo un 15M, poco espacio habrá para el que ponga en cuestión sus funcionamientos. (…) Hay que tener claro que no hemos venido a hacer carrera política. Hemos venido a construir espacios democráticos en manos de la gente y hace falta vigilar muy bien como lo hacemos”, agrega.

Bajo el título Reflexiones críticas sobre el futuro de CSQP. ¿Qué hemos venido a hacer al Parlament?, el diputado sostiene que la disputa se ha reducido a una “batalla” entre él y Joan Coscubiela, portavoz ecosocialista, para “ver quien sale más en la tele. Pero la realidad como siempre va más allá”. Sus dos reivindicaciones eran que la coalición funcionara como Podem y En Comú Podem en el Congreso -“Todos hemos oído las voces de Pablo, Íñigo, Xavi, Yolanda…”- que son la voz que refleja la “plurinacionalidad”. Y la otra que Àngels Martínez Castells, doctora en Economía, fuera la portavoz de la comisión de Economía y Finanzas, ahora de Podem y exmilitante de EUiA que ya advirtió de la mala gestión sanitaria del Tripartito. Los dos cargos los ostenta Coscubiela.

Más información
Podem amenaza con romper el grupo parlamentario de Sí que es Pot
Iniciativa y Podem pugnan por el liderazgo de Catalunya Sí que es Pot
Sí que Es Pot mantendrá la actual estructura pese a la crisis interna

“Lamentablemente, esas propuestas de mínimos, que son de sentido común, han encontrado una posición frontal por parte de ICV (…), que desconoce incluso los espacios deliberativos y democráticos del grupo”, añade. Tras desdeñar los avisos que ha recibido por partes de dirigentes de izquierdas -“Me han dicho que no hablara porque nos machacaría la prensa”-, Fachín ha recriminado a ICV sus errores –también a ERC- cuando estuvo en el Tripartito al no haber sido capaz de detectar los casos de corrupción sanitaria en Cataluña como por ejemplo el caso Innova, en Reus, desvelado por un regidor de la CUP a pocos meses de estar en la institución. “¿Cómo pudo pasar el caso Innova en Reus, una trama de “tintes criminales” con millones de euros desaparecidos y que puso en peligro la salud de la población?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_