_
_
_
_
_

Iceta advierte a Podemos de que con referéndum no habrá Gobierno de cambio

El primer secretario del PSC apuesta por una investidura en la que puedan participar los independentistas

Àngels Piñol
Miquel iceta, recientemente.
Miquel iceta, recientemente. Albert Garcia

Miquel Iceta, líder del PSC, es uno de los dirigentes socialistas más alineados con Pedro Sánchez y este mediodía ha instado a no arrojar la toalla y a explorar nuevamente la posibilidad de un nuevo Gobierno de izquierdas fraguando un pacto “sin miedo” a Podemos. El primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido esa opción con independencia del resultado de las elecciones gallegas y vascas de este domingo. La condición que ha puesto es que Podemos renuncie al referéndum independentista en Cataluña.

En un desayuno en el Forum-Tribuna Catalunya, Iceta ha señalado que, contrariamente a lo que sostiene algunos barones socialistas, que la responsabilidad del PSOE no es permitir que gobierne Mariano Rajoy sino la de explorar un gobierno progresista y de cambio. A juicio del líder socialista, el cambio es posible porque considera que las diferencias con Podemos son salvables porque no considera la consulta como algo irrenunciable. “Su posición no es binaria del todo o nada, sino que es diferente a la nuestra, pero podemos dialogar y pactar, no debería ser un obstáculo", ha señalado. La complicidad entre Iceta y Sánchez se visualizará, una vez más, este sábado con la asistencia del líder del PSOE en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes.

En su intervención, el primer secretario de los socialistas catalanes ha invitado a superar los prejuicios y ha comparado la situación con la que se generó en Cataluña hace 13 años cuando se formó el Tripartito de izquierdas. “Se le denominó Dragon Khan y nadie sabía lo que vendría después”, dijo en alusión a que ha sido mucho más tumultuoso el proceso soberanista. Su visión es que no encuentra ningún motivo para alentar la continuidad de Rajoy y por ello ha ofrecido tres argumentos: por cómo ha gestionado la crisis económica provocando graves desigualdades sociales que se agravarán si continúa al frente; por la imperiosa necesidad de regeneración democrática cristalizada más que tras el escándalo del ministro Soria y por su incapacidad de solucionar la crisis territorial y evitar que se rompa “la nación catalana y española”.

Por ello, ha lanzado un mensaje claro a Susana Díaz, presidenta de Andalucía, que mostró hace días su perplejidad ante la posibilidad de que el líder socialista pretenda gobernar con 85 diputados. "Ponerle condiciones a Pedro es raro, lo que deberían pedirle es que se atreva a hacerlo con sólo 85 diputados a menos que no estén dispuestos de verdad al cambio”, sugirió. Tanto es así que Iceta considera que el primer secretario de los socialistas tiene la confianza de la militancia.

Sánchez ha convocado un comité federal del PSOE para el fin de semana del 1 y 2 de octubre en el que gozará del pleno apoyo de Iceta. El socialista catalán, en plena fase de primarias –su rival, Nuria Parlón, también respalda a Sánchez, espera que en ese cónclave no se repita el error que a su juicio se incurrió en el celebrado después del 20-D. "Se pusieron tantas líneas rojas que la habitación quedó pintada de rojo y no se veía nada", dijo confiando que así que Sánchez arranque de los barones un mandato abierto para explorar una alternativa que haga posible un gobierno de cambio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_