_
_
_
_
_

El traspaso del Edificio España a Baraka se realizará en octubre

Las obras de reforma en la parte inferior del inmueble podrán iniciarse en enero

Fachada principal del Edificio España, en Madrid
Fachada principal del Edificio España, en Madridluis sevillano

Baraka comprará el Edificio España al grupo inversor chino Wanda en octubre, según ha anunciado este miércoles la directora general de Control de la Edificación, Ana Perpiñá, durante la comisión de desarrollo urbano sostenible del Consistorio. Baraka cerrará la compra en octubre y empezará a trabajar en las labores para la reforma de la parte de abajo del inmueble (hasta la segunda planta) en enero.

El grupo murciano liderado por Trinitario Casanova pretende dar uso comercial a las primeras plantas del edificio ubicado en la Plaza de España de Madrid. El resto del inmueble será destinado al uso hotelero. De esta forma, queda patente el interés de Casanova de realizar obras por bloques, empezando por las plantas bajas del edificio.

Más información
Carmena dice que el dueño del Edificio España lo reformará y venderá
Wanda venderá el Edificio España a Baraka por 272 millones

Las críticas sobre la gestión de la operación han llegado por parte del Partido Popular, y en particular del concejal José Luis Martínez Almeida, quien ha advertido sobre la posibilidad de que la venta salte finalmente por los aires. Almeida ha criticado que el Gobierno de Ahora Madrid "no es de fiar" porque el pasado noviembre la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguraba que Wanda "no se iba", aunque finalmente el grupo chino decidió retirarse.

"Confíen en que las obras de rehabilitación del Edificio España comenzarán muy pronto y que serán integrales, respetando la fachada", ha respondido el edil del Área de Urbanismo, José Manuel Calvo. En su defensa Calvo ha alegado que el Ayuntamiento no solo ha sabido resolver las problemáticas vinculadas a la rehabilitación del Edificio España, sino que también está sabiendo gestionar la operación Chamartín, "que era una bomba de relojería".

"Es un pelotazo inmobiliario", insistió el concejal popular, quien sostuvo que el equipo de gobierno está "contraviniendo a todos sus principios" y no está cumpliendo con su programa electoral. "Les pido más prudencia", alertó, reiterando que la venta no está cerrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado lunes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicó que el grupo inversor Baraka tenía pensado arreglar en un primer momento la parte inferior del inmueble y después seguir con las labores de rehabilitación y venderlo como hotel. "La propuesta que nos han hecho es que, en principio, quieren empezar a dar vida a toda la parte de abajo -los locales comerciales- y después hacer un arreglo general, y parece que venderlo como hotel", dijo.

El gigante chino confirmó el 22 de julio un acuerdo con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova, para la posible venta del Edificio España en Madrid a un precio de 272 millones de euros, siete más de lo que pagó Wanda por él en 2014 al Banco Santander.

La alcaldesa también anunció que los nuevos propietarios del Edificio España han realizado una consulta urbanística que "está contestándose en estos días para que ya se pueda empezar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_