_
_
_
_
_

El PP valenciano defiende su gestión en la construcción de colegios

"Los sobrecostes no son delito, son necesidades que se van dando en las obras", dice un portavoz

Ignacio Zafra
Comisión de investigación de Ciegsa en las Cortes Valencianas.
Comisión de investigación de Ciegsa en las Cortes Valencianas.JOSÉ JORDÁN
Más información
Taula revela la “guerra” interna del PP valenciano por cobrar mordidas
El PP vota a favor de instar a Barberá a dejar su escaño en el Senado

El PP ha defendido este martes su gestión en la construcción de centros educativos, a pesar de las sombras de corrupción que pesan sobre la misma. Lo ha hecho su portavoz José Juan Zaplana justo antes de la constitución de la comisión de investigación sobre Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa). "Consideramos que ha habido una integridad total en la construcción y en la ejecución" de colegios, ha afirmado Zaplana, quien ha criticado que su partido haya sido excluido de la mesa que dirigirá el funcionamiento de la comisión.

Socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos han anunciado su intención de "llegar hasta el final" en la investigación sobre Ciegsa, citando en en la comisión a exconsejeros y expresidentes autonómicos como Francisco Camps. Y han considerado especialmente grave este caso de supuesta corrupción por afectar a la construcción de colegios cuando "generaciones de niños" han estudiado en aulas prefabricadas debido a la falta de fondos para levantar edificios.

Ciegsa, que acumuló más de 1.000 millones de euros de sobrecostes, está en el centro del caso Taula por haberse convertido supuestamente en la mayor fuente de comisiones para la trama del 3% vinculada al PP valenciano.

"El trabajo de un político es revisar la labor de los técnicos. Pero quien certifica las unidades de obra, quien dice que hay modificados y si hay un incremento en la ejecución de las obras por el motivo que sea son los equipos técnicos", ha mantenido Zaplana.

"Se han destinado recursos a la construcción de centros, la red que ahora conocemos en la Comunidad Valenciana. Los colegios están ahí. Las obras de los centros educativos están ahí. Y los niños los están disfrutando", ha insistido el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los sobrecostes no son delito. Son necesidades que en la propia ejecución de la obra se van dando. Todo el mundo hace obras en casa, y le surgen necesidades que tiene que cubrir", ha agregado.

Preguntado por las conversaciones grabadas del sumario de Taula en las que se oye al exgerente de Ciegsa Máximo Caturla quejarse de que recibe presiones tanto del PP regional de Camps como del PP provincial que dirigía Alfonso Rus para quedarse con las comisiones por la construcción de colegios, Zaplana ha respondido: "Tendrá que explicarlo él".

La corrupción más cruel

El portavoz socialista Alfred Boix ha afirmado por su parte: "Estamos ante la cara más cruel de estos 20 años de despilfarro, corrupción, fiesta y cachondeo del PP. Mientras los dirigentes del PP se paseaban los domingos en Ferrari en el Circuito de Fórmula 1, los lunes por la mañana los niños de esta comunidad entraban a los barracones".

Belén Bachero, de Compromís, ha acusado a los populares de "haber jugado con la educación" y haberla utilizado "para la financiación del partido y el enriquecimiento de ciertas personas". Sandra Mínguez, de Podemos, ha adelantado la intención de su formación de pedir la comparecencia de los exconsejeros de Educación María José Catalá y Alejandro Font de Mora, así como de la líder del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig. Y el portavoz de Ciudadanos Antonio Woodward ha afirmado que su partido intentará alcanzar el "consenso" con el resto de grupos sobre la lista de comparecientes.

Marian Campello, de Compromís, presidirá la comisión. Woodward será vicepresidente. Y la socialista Ana Barceló, secretaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_