_
_
_
_
_

El Ayuntamiento anuncia que el plan contra los manteros “sigue adelante”

El Consistorio sostiene que el refuerzo policial estará acompañado por medidas sociales

Manteros en la calle Preciados de Madrid, huyen de la policía municipal.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS VÍDEO

El Ayuntamiento de Madrid no ha renunciado al plan integral de lucha contra la venta ambulante ilegal, entre cuyas medidas está un refuerzo policial ante el aumento de manteros. Así lo ha explicado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, que ha afirmado que este tipo de actividad es un problema "complejo" y que "la intervención debe de ser integral y primordialmente social".

"No vamos a renunciar a la propuesta de trabajo policial, aunque tiene que estar vinculada a un sistema de ayudas", ha expresado Barbero durante la comisión municipal del Área de Salud y Seguridad. El problema de la venta ambulante ilegal tiene largo recorrido y el Consistorio, que está concienciado con el asunto, no quiere abordarlo sin tener en cuenta las dinámicas de exclusión social conexas con este fenómeno.

"El plan tiene que estar vinculado a una propuesta integrada en materia de equidad, derecho social y empleo", reiteró Barbero, aunque no proporcionó fechas exactas ("lo antes posible", dijo) ni números vinculados a cómo se aumentarán los agentes en las calles para erradicar la venta de productos falsificados en Madrid.

Más información
Carmena defiende que los ‘manteros’ puedan ser traductores
Carmena estudia dar un “carné de ciudadanía” a los manteros

PP y PSOE reclamaron más claridad con respecto al plan de choque anunciado a finales de agosto. Íñigo Henríquez de Luna, concejal del PP, preguntó si el plan sigue estando vigente y lamentó las "continuas rectificaciones" del gobierno. Henríquez de Luna criticó el "efecto llamada" que hace el equipo de Gobierno cuando en su formación apuestan por una "inmigración ordenada". El socialista Ramón Silva consideró "evidente" el aumento en las zonas del Distrito Centro de los manteros. "El carné de ciudadanía nos parece algo que se debería hacer, pero creemos que no es la solución al problema de los manteros", agregó el concejal.

Tras anunciar a finales de agosto la puesta en marcha de un plan contra la venta ambulante, el Consistorio dio un paso atrás informando del "aplazamiento" del mismo. Siguió la propuesta de medidas sociales para abordar el problema, como un carné de ciudadanía para los manteros, hasta que la alcaldesa Manuela Carmena anunciara días después que el plan sí seguía en marcha.

El edil Barbero informó este martes que a lo largo de las últimas semanas se reunió con las asociaciones de manteros y de comerciantes del centro. Durante estos encuentros el gobierno ha podido comprobar el deseo por parte de los manteros de "colaborar" con el Ayuntamiento para evitar enfrentamiento o actos violentos durante las intervenciones policiales. La alcaldesa también tendrá reuniones parecidas en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El plan sigue adelante. Vamos a hacer un abordaje integral", dijo Barbero con respecto a la lucha contra le venta ambulante, a la vez que criticó la actuación del PP durante los años en los que gobernó la ciudad: "Lo único que hizo [el PP] fue poner herramientas punitivas. Nosotros planteamos una serie de medida que tengan en consideración toda la complejidad que tiene la situación". Según explicó el edil, en cuanto a intervenciones contra la venta de productos falsificados, en el primer semestre del año hubo un 26% más de actuaciones policiales que en el mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_