_
_
_
_
_

El Templo de Debod reabre parcialmente

El interior permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización

El Templo de Debod en Madrid.
El Templo de Debod en Madrid.Samuel Sanchez

El Templo de Debod reabre al público desde este martes, 20 de septiembre, pero con algunas salas del monumento cerradas y las obras del nuevo sistema de climatización que empezarán a partir de 2017. Así lo ha explicado este lunes Amaya Abaigar, coordinadora general del Área de Cultura, Deportes y Turismo durante la comisión municipal. En su respuesta a una petición del grupo de Ciudadanos, Abaigar reveló que el Ayuntamiento prevé cambiar las máquinas de la climatización "lo antes posible".

El interior del templo permanecía cerrado desde el 3 de julio por problemas en el sistema de climatización que se vienen arrastrando desde hace años y que obligaron a su cierre otros veranos. "Las máquinas están obsoletas", reconoció Abaigar, quien subrayó que este mismo problema se detecta en varias instalaciones públicas y que el Consistorio está comprometido en realizar los cambios necesarios, aunque con tiempos diferentes. En este sentido, Abaigar explicó que es voluntad del Ayuntamiento incluir en los presupuestos de 2017 el cambio de las máquinas de climatización del Templo de Debod.

Hasta ahora el Consistorio ha trabajado en un "contrato menor" para mejorar la iluminación y la seguridad del monumento, ha agregado Abaigar. Por ello, a partir del 1 de octubre habrá dos vigilantes durante las 24 horas. A raíz de las nuevas medidas, el Ayuntamiento ha elaborado un nuevo sistema para el ingreso de los visitantes en las salas abiertas del templo, que establece grupos reducidos que no superen las quince personas, que podrán visitar el monumento durante un máximo de 30 minutos.

Más información
El Consistorio va a vigilar más el Templo de Debod
Carmena estudia cubrir con una campana transparente el deteriorado Templo de Debod

Sofía Miranda, concejala de Ciudadanos que preguntó a Abaigar sobre las actuaciones del Consistorio para el Templo de Debod, reiteró la preocupación de su grupo sobre las condiciones de deterioro del monumento, y criticó los retrasos del Ayuntamiento en reabrir el templo y en incrementar la seguridad. "Ya en 2007 el UNESCO planteó el peligro de la degradación del templo", subrayó.

El Templo de Debod está incluido en el catálogo de Monumentos Públicos y Elementos Urbanos singulares. Es un templo egipcio del siglo II a. d C que fue instalado a principios de la década de los 70 en Madrid.

La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. el rey Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica crearon nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. En el siglo XX el monumento fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. El entonces gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado y reconstruido piedra a piedra. Se abrió al público en su actual ubicación en 1972.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_