_
_
_
_
_

Sevilla vota si quiere una Feria de Abril más larga

Más de medio millón de ciudadanos participan en una consulta popular para modificar el festejo

Una sevillana consulta las bases para votar en el referéndum sobre la feria.Foto: atlas | Vídeo: P. PUENTES/ATLAS
Antonio J. Mora
Más información
10 diferencias entre la feria de abril de Barcelona y la de Sevilla
La Feria costará 200.000 euros más por las cláusulas del Ayuntamiento
A ritmo de la Feria de Abril

Bajo la acechante sombra de unas terceras elecciones generales, los sevillanos vuelven esta semana a las urnas. Pero la papeleta no es política. Ni física. Más de medio millón de ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la capital andaluza están llamados a votar de forma telemática para decidir si alargan un día la próxima Feria de Abril. La consulta ciudadana, cuya plataforma virtual se ha colapsado en los primeros minutos, se prolongará hasta el viernes. 

Durante estos días, los sevillanos deben responder a dos preguntas: ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive? y ¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo? "La propuesta me parece estupenda, pero tengo que reconocer que no sé si votaré", asegura Rosa García, vecina del barrio de Triana. "Supongo que si lo proponen es porque será mejor para la ciudad, desde el punto de vista turístico y económico", cree Julián Rodríguez, quien le pedirá a su nieto que le ayude a votar por Internet. "Aunque nos gusta la feria, no vamos a votar, ya tenemos programado un viaje para esas fechas", apunta Rafael Migens a las puertas de una las sedes municipales en las que se puede realizar el voto presencial. Además de por Internet, el Ayuntamiento ha habilitado 17 distritos y centros cívicos en los que el ciudadano recibe asesoramiento para participar en la consulta.  

De ser aprobado, el nuevo calendario vendría a oficializar los días previos al festejo, conocidos como la preferia y en los que los sevillanos ya acudían al recinto ferial. Así, la propuesta plantea que la fiesta arranque con el alumbrado un sábado y se cierre con los fuegos artificiales al sábado siguiente. Asimismo, mantiene un día festivo a lo largo de la semana. "Se plantea legalizar una realidad social como es la preferia, para que tenga todos los servicios", ha asegurado el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien no ha pedido el voto para ninguna opción. "Siempre he ido a la feria de domingo a domingo, así que me da realmente igual", asegura Pilar Villena, quien cree que no votará. "Quizás a última hora me anime", añade. "Creo que el empezar y terminar en fin de semana es mucho mejor, así puedes volver al trabajo descansado. Yo votaré que sí", señala Raúl Rico. 

Cómo participar

Para participar en la consulta sobre la Feria de Abril, se debe estar empadronado en Sevilla, tener actualizados los datos personales y tener 16 años. En la plataforma virtual, se ha habilitado un formulario de registro en el que los usuarios deben rellenar su nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, código postal y número de teléfono. A continuación, el ciudadano recibirá en su móvil un código de cuatro números. Por último, introduciendo ese código y el DNI, se accederá a la aplicación en la que se podrá contestar a las dos preguntas.

La consulta se realiza a través de la plataforma Decide Sevilla, que se ha activado a las nueve de la mañana de este lunes llegando a colapsarse en los primeros minutos. "No se esperaba una afluencia tan alta y al mismo tiempo", aseguran fuentes municipales antes de señalar que en las próximas horas el tráfico en la plataforma será más fluido. Los sevillanos podrán votar hasta las tres de la tarde del viernes que viene. "La experiencia de consultas ciudadanas en otras ciudades nos dice que la participación no será alta, pero confiamos en que los sevillanos se animen", explican fuentes municipales, que aseguran que esta experiencia nace con vocación de permanencia. "Se ha apostado por un tema potente y en el que todos los sevillanos tienen una opinión para que se acerquen a este modelo de participación y se animen a votar en las siguientes consultas", añaden estas fuentes. "Ya era hora de que nos dieran voz más allá de votar cada cuatro años", afirma Rafael Migens. "Es nuestra feria, ¿no? Pues nosotros decidimos", exclama Raúl Rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Independientemente del porcentaje de participación, el Ayuntamiento ya ha anunciado que se respetará el resultado. Y es que la decisión de los sevillanos no es baladí. Según los datos facilitados por el Consistorio sevillano, la feria tiene un impacto económico en la ciudad de más de 675,5 millones de euros. "Estamos ante algo importante, un tema de calado para la ciudad", mantiene el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien defiende la "incidencia positiva" que la reforma planteada puede tener, al celebrarse en dos fines de semana, en "la economía, el empleo, la afluencia de turistas y la conciliación familiar".

Pero como en toda campaña electoral, la consulta no está ajena al enfrentamiento político. "No es un tema prioritario y, además, puede alimentar ciertos tópicos irreales y perjudicar la imagen de la ciudad. Además, tampoco el procedimiento elegido para hacerlo es el más adecuado", critica el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. "El proceso se queda corto, habría que abrir un debate mucho más amplio sobre el modelo que queremos para esta fiesta en el futuro", ha propuesto el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas. "La elección de este tema para el primer referéndum de la historia de Sevilla es una herramienta de marketing para vender una participación que no existe, en un Ayuntamiento que escucha muy poco a la gente y que no promueve la participación en asuntos que sí son realmente necesarios", ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán. La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado el "colapso en la red" sufrido en las primeras horas de la votación ya que demuestra que la Administración "no ha estado a la altura necesaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_