_
_
_
_
_

El Ayuntamiento regularizará las viviendas municipales ocupadas hasta enero

La presidenta de la EMVS, Marta Higueras, subraya que la medida evitará el “efecto llamada”

Protesta de vecinos de pisos de la EMVS vendidos a un fondo de inversión en Carabanchel.
Protesta de vecinos de pisos de la EMVS vendidos a un fondo de inversión en Carabanchel.SAMUEL SÁNCHEZ

El consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) votó este martes a favor de regularizar 88 viviendas sociales ocupadas en Madrid. Para pedir la legalización, los ocupantes deben demostrar que llevan un año, al menos, viviendo en la casa. "De esta manera, no habrá efecto llamada", aseguró Marta Higueras (Ahora Madrid), primera teniente de alcalde de Madrid y presidenta del organismo. El PSOE apoyó la medida, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra. "Esto favorece a los amigos okupas de Ahora Madrid", dijo el PP.

"Con esta regularización no estamos llamando a la ocupación", destacó Marta Higueras. La concejal aseguró que la condición de llevar un año en la casa para legalizar su ocupación hará que no exista "efecto llamada". Todos los casos, además, serán investigados para detectar que no se produzcan situaciones "conflictivas" con los vecinos, explicó. Y agregó que el Consistorio verificará que los ocupantes cumplan con las normas de la comunidad.

Más información
El Ayuntamiento pide ayuda a la Comunidad para anular la venta de pisos a fondos de inversión
La Cámara de Cuentas dice que “no había justificación” para vender en bloque 1.800 viviendas de la EMVS

Los ocupantes tendrán un plazo de seis meses para ser regularizados. Deberán abonar las rentas de alquiler atrasadas, así como las cuotas no satisfechas de la comunidad de vecinos desde su entrada hasta un máximo de cinco años. En caso de dificultades económicas por parte del ocupante para abonar en un solo pago las rentas adeudadas, la EMVS adelantará la cuantía, para lo cual fraccionará la deuda, que podrá ser abonada mensualmente por el arrendatario junto con el recibo del contrato de arrendamiento.

"Hemos aprobado estos criterios gracias al apoyo del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra", dijo Higueras. Y especificó: "Lo del PSOE no es solo un voto a favor [de la regularización de viviendas ocupadas], es un apoyo de verdad". La primera teniente de alcalde se mostró, por otro lado, "sorprendida", por la negativa del Partido Popular a aceptar la medida: "En la Comunidad de Madrid están haciendo lo mismo", sostuvo.

El PP respondió con duras críticas a las palabras de Higueras. El partido liderado por Esperanza Aguirre rechaza el proceso de regularización de pisos ocupados, que, en opinión del concejal Borja Fanjul (PP), tiene el objetivo de beneficiar a los "amigos okupas" de Ahora Madrid. Fanjul también criticó la "connivencia" del PSOE con este plan, "frente a las más de 10.000 familias que cumplen el reglamento de la EMVS para obtener una vivienda pública en la que vivir", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 88 viviendas ocupadas que se regularizarán están distribuidas por toda la ciudad. La EMVS tiene un parque de 6.280 pisos destinados a alquileres sociales, y una lista de espera de solicitudes de alrededor de 9.000 casos, explicaron fuentes de la EMVS.

En abril, el grupo municipal Ganemos, socio de gobierno de Ahora Madrid, criticó la decisión de Higueras de prohibir el acceso a viviendas protegidas del Ayuntamiento a personas que estuviesen ocupando una vivienda. La primera teniente de alcalde negó entonces a los okupas la posibilidad de seguir en sus pisos. Ahora, una vez reglado el proceso en su conjunto y pactado con el PSOE, la EMVS ha dado su visto bueno a regularizar los contratos a aquellas personas que han ocupado una vivienda pública con anterioridad a enero de 2016 y durante, al menos, un año.

El Consistorio comprará 150 pisos para alquiler social

La presidenta de la EMVS, Marta Higueras, anunció que el Ayuntamiento comprará 150 viviendas distribuidas por todo Madrid —aunque en la primera fase tendrán como prioridad las situadas en Villaverde, Carabanchel, Vicálvaro y San Blas— destinadas a alquiler social. El objetivo del Consistorio es paliar la carencia patrimonial existente, según explicó Higueras.

"Esas 150 viviendas no están destinadas a revenderlas, como algunos sugieren, sino a alquiler social. Las tenemos que comprar porque hay 9.000 personas inscritas en la EMVS y no tenemos [pisos] por las ventas que se han producido", sostuvo la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. El pliego de la compra se publicará hoy. Tras su aprobación, los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_