_
_
_
_
_

Cifuentes anuncia que abrirá una red de colegios bilingües en francés y alemán

La presidenta quiere adelantar los exámenes de septiembre a junio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes durante su visita al colegio publico Carmen Laforet.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes durante su visita al colegio publico Carmen Laforet.JAIME VILLANUEVA
Mai Montero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este lunes, durante la inauguración del curso escolar en el CEIP Carmen Laforet en Vicálvaro, que el borrador para el pacto educativo tiene entre sus prioridades la enseñanza pública bilingüe en francés y en alemán, en colaboración con las embajadas. Cifuentes ha asegurado que el resto de grupos parlamentarios -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han mostrado "buena voluntad" durante la presentación del texto, que cuenta con 93 medidas, y espera que se llegue a un acuerdo definitivo a final de año.

Entre los puntos que recoge el borrador, la presidenta también ha destacado la posibilidad de adelantar a julio y no esperar hasta septiembre los exámenes de las asignaturas suspensas para los alumnos de ESO y Bachillerato. Y ha hecho especial hincapié en reforzar el programa para el alumnado con trastorno específico de aprendizaje, ajustando a un máximo de cinco niños en por clase. "Queremos que este plan se transforme en proyecto y que se lleva acabo independientemente de cuál sea la ley que se aplique en ese momento, ya sea la Lomce u otra. Lo más importante es conseguir una educación de calidad en Madrid", ha matizado Cifuentes. 

Varios representantes de la Plataforma por la Escuela Pública esperaban a las puertas del CEIP Carmen Laforet la llegada de la presidenta para trasladarle sus peticiones. La más importante: construir un nuevo instituto en Vicálvaro que permita a todos los niños del barrio continuar la enseñanza obligatoria sin moverse del barrio. Cifuentes se ha acercado hasta ellos, junto al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y el concejal de distrito de Vicálvaro, Carlos Sánchez, y les ha prometido que su demanda se solucionará a corto plazo. "Si hay que hacer un instituto se hace. Pronto fijaremos una reunión con el consejero para que podáis trasladarnos vuestras inquietudes", ha prometido la presidenta. 

Más información
La presidenta de Madrid pretende crear escuelas infantiles bilingües
La comunidad educativa acusa a Cifuentes de privatizar y degradar la FP

Isabel Galvín, portavoz de Educación de CC. OO. ha denunciado que "nada tiene que ver el panorama educativo en Madrid con lo que se expresó la semana pasada en el debate del estado de la región". Galvín ha lamentado que "se hablase muy poco de educación" y ha añadido que la realidad de la enseñanza pública en la región tiene mucho que ver con muchos recortes. "Durante este año de gobierno, Cifuentes no ha mostrado intención política de revertir los ajustes económicos. Esto pone a Madrid a la cola respecto al resto de España en cuanto a inversión educativa; se han perdido más 8.000 profesores", ha asegurado la portavoz. 

A lo largo de la mañana, Cifuentes ha recorrido las instalaciones del colegio público y ha escuchado las solicitudes de los más pequeños para mejorar el centro. Entre ellas ha vuelto a mencionarse la creación de un instituto para la zona y la de ampliar el espacio en que los colegiales disfrutan de su momento de recreo. La presidenta ha dado así por inaugurado el curso escolar, que este año cuenta con 1. 169.917 estudiantes, 642.769 de centros públicos. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_