_
_
_
_
_

El Ministerio de Cultura retira la subvención a la casa natal de Dalí

La edil de Figueres exige al Gobierno cumplir sus compromisos

La Alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha exigido al Gobierno que cumpla sus compromisos en un comunicado, después de que el Ministerio de Cultura haya comunicado al Consistorio figuerense la retirada de la subvención de 500.000 euros para llevar a cabo la rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí. La alcaldesa, que se ha mostrado indignada, ha recordado que el anuncio de la subvención fue hecho por el diputado Popular Enric Millo, el 27 de agosto de 2015 durante la presentación de la candidatura de su formación en las comarcas gerundenses para las elecciones del 27S. La subvención, que ya estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este 2016, fue solicitada formalmente por el Ayuntamiento de Figueres al Ministerio de Cultura.

Más información
Triplete del joven Dalí
Dalí, en once fotografías inéditas

La voluntad de abrir las puertas al público la Casa de Puig, el número 6 de la calle Monturiol de Figueres, se sustenta en el interés patrimonial del edificio, su vinculación con la figura del artista y las posibilidades de desarrollar un programa de acción y difusión cultural relacionado con el genio y su ciudad. El proyecto de reforma tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros (1,8 a cargo del Ayuntamiento, 0,5 del Estado y el resto de mecenas) y el Consistorio tenía previsto distribuir en tres anualidades esta inversión (2016-2019) contando con los 500.000 euros de subvención prometida por el Estado.

Marta Felip ha lamentado profundamente la decisión del Gobierno de hacer desaparecer la subvención por "recortes presupuestarios obligatorios". Ha explicado que en agosto ya se les advirtió de la posibilidad de que pasara y finalmente esta semana han recibido una llamada telefónica, previa a la carta que les han anunciado que llegará por escrito, que les ha confirmado la retirada del dinero.

En esta línea también ha lamentado las declaraciones del dirigente Popular, Enric Millo, que fue quien el 27 de agosto del año pasado, durante la presentación de la candidatura de su formación en las comarcas de Girona para las elecciones del 27S, anunció está subvención y quien el pasado mes de febrero reclamaba a la Generalitat que financiara la rehabilitación, como hacía el Estado.

El comunicado de la alcaldesa de Figueres recoge las palabras dichas por Millo durante el anuncio de la subvención: "adquirimos el compromiso de trabajar para que el Gobierno del estado invirtiera en la rehabilitación de la casa natal de Dalí y así lo hemos hecho. Somos de fiar, con nosotros se puede confiar porque cumplimos". Ante este incumplimiento, se ha dirigido al PP para recordarles que: "si al gobierno español, y a los representantes del PP en la provincia de Girona les queda algún mínimo interés por conservar la credibilidad ante los ciudadanos de Figueres, esta era una buena ocasión para demostrarlo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felip ha anunciado que el incumplimiento de este compromiso por parte del Gobierno central no detendrá el proyecto del gobierno municipal de rehabilitar y hacer visitable la Casa Natal de Salvador Dalí este mandato, tal y como se comprometió con los figuerenses antes de las elecciones. El proyecto de museización del edificio ya ha sido encargado a una historiadora del arte local, y seguirá adelante, aseguran, aunque sea exclusivamente con financiación municipal y de aportaciones de privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_