_
_
_
_
_

Arrimadas admite que hubo mucha gente en la Diada y pide una solución

La líder de la oposición reitera que el camino propuesto por Puigdemont no tiene salida

Àngels Piñol
Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas.Toni Albir (EFE)

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha reconocido que en la Diada celebrada este domingo en Cataluña acudió “mucha gente y muy movilizada”, aunque menos que en años anteriores y que el conflicto requiere una “solución política”, que pasa porque Cataluña tenga un papel relevante en el conjunto de España y no solo de "mero espectador". La jefa de la oposición en Cataluña ha querido evitar entrar en una "guerra de cifras" -los cuerpos policiales calculan que fueron más de 800.000 personas- pero ha insistido en que aunque no se manifestó la mayoría social no se puede minimizar el problema. "Hay que dar solución tanto a los que salieron como a la mayoría que no lo hizo, porque hay una realidad política. No se puede pensar que esto ya ha acabado", ha argumentado aludiendo a la capacidad de su partido para incluir reivindicaciones históricas de los catalanes en los pactos de investidura con el PP y el PSOE.

Más información
Puigdemont ratifica el plan independentista en otra Diada multitudinaria
Todas las cifras son mentira
Inés Arrimadas oficializa su ‘no’ a Puigdemont

Albiol: "Es imposible que Rajoy acepte el referéndum"

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado a Puigdemont que es imposible que Rajoy le acepte un referéndum para "romper" Cataluña del resto de España.  "Él es una persona leída e inteligente, y sabe perfectamente que está engañando otra vez a la sociedad", ha afirmado el popular que ha calificado de "argumento infantil" convocar un referéndum o elecciones constituyentes. Albiol ha sugerido al president que plantee a Rajoy propuestas que se puedan discutir y asumir. "Y eso pasa por que estén necesariamente dentro del Estado de derecho, el Estatut y la Constitución", ha dicho citando por ejemplo iniciativas sobre sobre financiación e infraestructuras.

En un desayuno en el Fòrum Europa, la líder de la oposición ha advertido que se engaña a los catalanes cuando se dice que está comunidad será independiente dentro de un año y ha subrayado que Cataluña no puede permitirse llegar hasta el final del camino propuesto por el president para saber que no hay salida. “No podemos perder un año más: ni ciudadanos, autónomos, empresarios y parados”, ha señalado. La diputada también ha sido muy crítica con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que asistió a la concentración y que ha tenido un protagonismo relevante en este 11-S. “Ha estado donde quería estar”, ha señalado tras acusarla el sábado de “romper” todos los puentes y de estar dando "cobertura al independentismo".

Durante su balance, Arrimadas ha sostenido que Carles Puigdemont, con su propuesta de referéndum pactado, ha “vuelto a la casilla de salida” de 2012 por lo que ha reclamado nuevos interlocutores en Cataluña aunque también ha recriminado el papel inmovilista del Gobierno de Rajoy al acusarle de solo apelar a la ley "sin hacer política". Por ello, ha subrayado el papel central que puede asumir Ciudadanos en este conflicto: "Sin apelar a soluciones mágicas, que no existen, ni a las populistas, la solución a la situación de bloqueo político en Cataluña no vendrá de los extremos sino desde el centralismo y no vendrá de la guerra de banderas sino de los acuerdos".

Tras admitir que no puede vaticinar qué ocurrirá dentro de un ejercicio, Arrimadas ha afirmado que la misión de Ciudadanos es intentar que haya un Ejecutivo que probablemente no tendrá mayoría. “Pero ejerceremos una oposición responsable. Se lo recordé a Puigdemont: en Ayuntamientos y otras comunidades se pueden aprobar los presupuestos sin tener una silla en el Gobierno a cambio de reformas. Eso se podría hacer en Cataluña si Puigdemont tuviera un plan democrático, legal y de convivencia", ha dicho la diputada defendiendo la necesidad de que el Gobierno de España convoque las meses de las reformas constitucional, del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y de las infraestructuras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_