_
_
_
_
_

Puigdemont planteará este mes una propuesta de referéndum al Estado

El presidente espera convocar "elecciones constituyentes" para después de la Diada de 2017

Foto: Carles Puigdemont junto a miembros de la Coronela y a los Miquelets. / Vídeo: Declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCÍA / ATLAS
Dani Cordero

Un día después de señalar que es el Gobierno central el que se está desconectando de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido dar este mediodía una imagen de Gobierno pactista ante la prensa internacional. Ante una treintena de corresponsales extranjeros, el presidente catalán ha insistido en que la Generalitat busca una solución pactada con el Estado a la actual situación política y que esa posición se volverá a escenificar durante la cuestión de confianza a la que se someterá el 28 de septiembre, durante la cual volverá a pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que permita un referéndum independentista.

Más información
Colau pide la dimisión de Margallo y arremete contra su “irresponsabilidad”
Puigdemont asegura que el Estado ya ha “desconectado” de Cataluña

Puigdemont criticó el sábado al Gobierno central por no haber desoído las demandas de Cataluña y haber desatendido las inversiones que requiere. Aunque con sus declaraciones de este domingo intenta visualizar que Rajoy mantiene una posición intransigente, el presidente catalán no se ha movido ni un ápice de su discurso de los últimos meses, manteniendo que su hoja de ruta sigue en marcha y que dentro de un año habrá convocado las elecciones tras haber culminado los trabajos de la desconexión.

Puigdemont ha recalcado a los representantes de la prensa extranjera en España que su hoja de ruta, al menos por el momento, se cerrará con la convocatoria de unas elecciones constituyentes. De este modo ha dejado claro que el referéndum unilateral de independencia que le reclama la CUP no ha sido incorporado a su programa de Gobierno, pese a que el Parlamento catalán abrió esa puerta el 28 de julio pasado, cuando votó a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, suspendida posteriormente por el Tribunal Constitucional.

En un encuentro que se ha prolongado más de una hora, el presidente catalán ha mantenido que prevé cerrar su mandato “a finales de julio de 2017”, en tanto su Ejecutivo como el Parlament hayan culminado los trabajos de "desconexión", por lo que ha dado a entender que para el 11 de septiembre del próximo año tendrían que estar convocadas ya las próximas elecciones catalanas. La hoja de ruta suscrita por Junts pel Sí y la CUP prevé que sean unas elecciones constituyentes.

Durante el turno de preguntas, Puigdemont ha sido preguntado por las relaciones de la Generalitat con los ejecutivos de otros países. Asimismo, ha sido requerido para explicar cómo podía ser que el Gobierno catalán de Junts pel Sí tuviera mejores relaciones con la CUP, una formación antisistema, mientras que es incapaz de tener unas relaciones fluidas con formaciones como el Partido Popular y el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_