_
_
_
_
_

Colau pide la dimisión de Margallo y arremete contra su “irresponsabilidad”

La alcaldesa de Barcelona participa en la ofrenda floral de la Diada

Ada Colau en la ofrenda floral a Rafael Casanova.Vídeo: ALBERT GARCÍA / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha arremetido esta mañana contra "la irresponsabilidad del Gobierno español", por buscar "la crispación", en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Exteriores en funciones José Manuel García-Margallo. El ministro aseguró ayer por la mañana durante un acto en San Sebastián: "De una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible". La alcaldesa ha pedido la dimisión inmediata del ministro porque entiende que "mezcla" terrorismo y derecho a decidir en un gesto "que no es inocente ni casual, pero sí lamentable".

Más información
Puigdemont busca en la Diada el aval para la independencia en un año
Contamos la Diada en directo
La Diada del año que viene

Colau ha animado, con motivo de la celebración de la Diada durante la ofrenda floral de la estatua de Rafael Casanova, a todos los catalanes a celebrar la Diada "desde la pluralidad y como crean más conveniente". "Es un día de reivindicación porque los derechos se conquistan", ha dicho la alcaldesa, quien ha denunciado el bloqueo del Gobierno con la situación política catalana.

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha vaticinado hoy que la de este año será 'la última Diada' antes de la independencia de Cataluña y ha arremetido también contra García-Margallo.

José Manuel García-Margallo en el Palacio Miramar de San Sebastián, este sábado.Vídeo: JUAN HERRERO (EFE)

Tras realizar la ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a la cabeza de la delegación de ERC junto al portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha pronosticado que dentro de un año Cataluña será independiente y ha hecho un llamamiento a la participación en la movilización independentista de esta tarde en cinco ciudades de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha hecho hoy un llamamiento a salir esta tarde a la calle, con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, para "defender" las instituciones catalanas y la libertad de expresión, tras encabezar la delegación de la mesa del Parlamento catalán, que ha hecho la  ofrenda floral. Entre los miembros de la Mesa que han participado en la ofrenda no se encontraba el vicepresidente segundo de la cámara catalana, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, ni tampoco ningún representante del PP catalán, sin presencia en la Mesa.

Antes de esta ofrenda, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha encabezado, por primera vez desde su investidura en enero pasado, la ofrenda del gobierno catalán ante el monumento. Puigdemont ha llegado a la estatua de Casanova entre los aplausos del público y ha pasado revista a los Mossos d'Esquadra, posteriormente ha saludado uno a uno a sus consejeros, antes de depositar una corona floral adornada con una senyera, que ha colocado a los pies de la estatua de Casanova junto con el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, antes de escuchar el himno de 'Els Segadors'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_