_
_
_
_
_

El Ayuntamiento adjudica a FCC, Valoriza y Urbaser los nuevos contratos de recogida de basuras

El acuerdo prevé un ritmo mayor de recogidas y la introducción de un nuevo contenedor

Un trabajador municipal junto a cubos de basura rebosantes en otoño de 2013.
Un trabajador municipal junto a cubos de basura rebosantes en otoño de 2013.Kike Parra

El Ayuntamiento de Madrid es consciente de que la limpieza y la recogida de basura representan puntos delicados en la gestión de la capital. Por ello, en julio, el gobierno municipal sacó a licitación el nuevo contrato para la recogida de basura, que, ahora, ha entrado en su última fase, con la propuesta de adjudicación de la gestión para la contenerización, recogida y transporte de residuos a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la UTE formada por Valoriza, Acciona y ASCAN, y la unión de Urbaser y Cespa.

La recogida de basura se realizará en tres lotes. El primero, el Oeste (que incluye los distritos Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina) se ha adjudicado a FCC. El segundo lote, que incluye a los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas y ha recaído en la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales, OHL-Servicios-Ingesan, Acciona Servicios Urbanos y ASCAN. El tercero lo ha ganado Urbaser y Cespa e incluye los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

Estas empresas serán las responsables de la recogida de basura en los puntos limpios de Madrid, donde se deposita el cartón, papel, vidrio y envases, a partir del mes de noviembre. Deberán mantener su actual plantilla y realizar contratos indefinidos a al menos 101 de empleados eventuales, según establece el acuerdo.

Más información
Madrid prueba en 176 hogares la recogida de basura orgánica para abonar huertas
Cuatro empresas se repartieron los grandes contratos de basura

El valor total de la operación es de 687 millones de euros, que podrá incrementarse en un 40%, "si el contrato tiene cuatro años o cuatro más dos", explicó este jueves la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés. Los nuevos contratos de recogida de basuras implicarán que la recogida de envases se amplíe a cuatro días por semana en lugar de los tres actuales y endurecerá las sanciones a las empresas.

"La limpieza es una preocupación constante de este Ayuntamiento", admitió Sabanés, quien reveló que, a través de este nuevo contrato, el Consistorio espera cumplir con los objetivos de la Unión Europea, que consisten en reducir para 2020 un 20 % la generación de residuos y llegar al 50% de reciclaje, ampliando "al máximo posible" la reutilización.

Nuevo contenedor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el Consistorio ha anunciado que a partir de noviembre se empezará a colocar un quinto contenedor para los residuos orgánicos. Este contenedor se implementará en un primer momento solo en zonas comerciales y lugares generadores de una cantidad elevada de basura, y a partir de 2017 se probará en algunos barrios de la ciudad.

La separación orgánica se irá probando a través de varios programas piloto, de forma progresiva, y comenzará en 2017 en nueve barrios: Vallehermoso (Chamberí), Cuatro Caminos (Tetuán), Casa de Campo (Moncloa), Quintana (en Ciudad Lineal), Las Rosas (San Blas), Apóstol Santiago (Hortaleza), Portazgo (Puente de Vallecas), Delicias (Arganzuela) y Puerta del Ángel (Latina).

"Creemos que es un contrato importante que tiene que afectar en positivo a la limpieza de la ciudad", sostuvo Sabanés. El nuevo acuerdo también prevé la introducción de la figura del "informador ambiental" para explicar y dar apoyo a los vecinos sobre el uso del quinto contenedor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_