_
_
_
_
_

Monkey Week y las gitanas de El Vacie abren la temporada del Teatro Central

Cultura programa 168 espectáculos y 494 funciones para sus tres teatros en Sevilla, Málaga y Granada

Ángeles Lucas
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, saluda a las actrices de 'Fuenteovejuna', en Sevilla.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, saluda a las actrices de 'Fuenteovejuna', en Sevilla.PACO PUENTES

Lope de Vega interpretado por las gitanas del barrio desfavorecido de El Vacie, en Sevilla. La obra Fuenteovejuna del autor barroco inaugura la programación teatral del Teatro Central de Sevilla, que dará paso a las 86 funciones de 43 espectáculos que se tienen programados con teatro, música y danza en el recinto sevillano, además de otros 23 eventos de ciclos de jazz, flamenco, y música contemporánea. Una programación que dará marco al 25 aniversario en abril del espacio cultural sevillano.

Pero antes de que las gitanas, dirigidas por Pepa Gamboa, lleven su dramaturgia al escenario el 21 y el 22 de octubre, la música del Festival Monkey Week, que esta edición se celebra por primera vez en Sevilla, será el preludio a la programación con tres conciertos: el 13 de octubre subirán al escenario Niño de Elche y Los Voluble con En el nombre de; el 14, Michael Rother plays Neu!, Harmonia & Solo Works; y el 15 Lee Fields & The Expressions. El Central acogerá también los próximos meses el estreno exclusivo en España de Still Life, del artista y coreógrafo griego Dimitris Papaionnou.

Más información
Israel Elejalde y Bárbara Lennie: cuerpo a cuerpo
El Monkey Week se engancha a los álamos de Sevilla
Bernarda Alba sale de la chabola
La 'Medea' que no se verá en Mérida

Estos son algunos de los 168 espectáculos y 494 funciones programadas por la Junta de Andalucía para los tres teatros que gestiona desde la Consejería de Cultura, el Central de Sevilla, el Teatro Cánovas de Málaga y el Alhambra en Granada. "El objetivo es apostar por las empresas y las compañías andaluzas con el fin de darles proyección y visibilidad", ha declarado la consejera del ramo, Rosa Aguilar, en la presentación de las programaciones este miércoles en Sevilla, en la que ha destacado que de las 96 compañías que participan en esta temporada 44 son andaluzas, nueve de ellas estrenarán en la comunidad. 

El Teatro Alhambra arrancará el 14 de octubre con la música del grupo de swing vocal clásico O Sister! La programación proseguirá con la obra Clausura de amor, interpretada por Bárbara Lennie e Israel Elejalde, y El cartógrafo, por Blanca Portillo y José Luis García Pérez. También se verá al Centro Nacional de Danza, con Reikiavik; al cabaret de Laví e Bel, y el programa europeo Let’s Dance. Y será el domingo 23 de octubre cuando abra el Teatro Cánovas con un concierto de cuatro músicos y una bailarina titulado Bitels para bebés, especial para recién nacidos. Continuará en el espacio, que la temporada pasada registró un 87% de ocupación, su programa específico para públicos jóvenes. 

“Los tres teatros gestionados por la Junta de Andalucía gozan de una salud extraordinaria y los 169 espectáculos representados el año pasado registraron una magnífica afluencia de público la temporada pasada”, ha añadido Aguilar. La ocupación media ha crecido en el Central y el Alhambra y se ha mantenido en el Cánovas. En total, los teatros han recibido 80.000 espectadores, 162 espectáculos registraron más de un 70% de ocupación de sala y en 33 representaciones se agotaron las localidades, según datos de la consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_