_
_
_
_
_

La Guardia Civil busca a pirómanos por el incendio de Xàbia y Benitatxell

Autorizados a volver a sus casas los 1.400 desalojados por el fuego, que ha calcinado 812 hectáreas

Incendio en Jávea. Un avión rocía de agua los alrededores de una de las urbanizaciones afectadas.Foto: atlas | Vídeo: MANUEL LORENZO / ATLAS
Más información
El incendio de Xàbia y Benitatxell fuerza el desalojo de 1.400 personas
Incendio forestal en Jávea

El fuego que afecta desde el domingo a las localidades alicantinas de Benitatxell y Jávea (Xábia) ha podido ser perimetrado y estabilizado, que no extinguido, tras haber arrasado al menos 812 hectáreas, haber obligado al desalojo de 1.400 personas de 16 urbanizaciones y haber calcinado algunas casas. Los daños del fuego no han sido evaluados aún, pero los expertos no dudan de que ha sido provocado. "Ha sido un acto de terrorismo medioambiental", ha afirmado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La Guardia Civil busca por la zona a pirómanos que incluso ayer por la tarde, mientras la zona ardía y estaba llena de personal para extinguir el fuego, llegaron a prender hasta cinco focos en La Granadella y otro en un bancal de Montgó de Xàbia.

Los vecinos ya han sido autorizados a volver a sus casas, según ha informado la Cruz Roja en su cuenta regional de Twitter, que mantiene abiertos dos albergues por si acaso y sobre todo para los que hubiesen perdido su residencia como consecuencia de la voracidad de las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la evolución del fuego está sometida a los constantes cambios del viento en la zona. De hecho, ayer por la tarde se dio por controlado, pero se volvió ingobernable al rolar el viento. La atención se centra también en Bolulla, donde se ha declarado otro incendio al que también alimentan el calor y la sequedad del terreno.

El terreno calcinado es suelo urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella. En la tarde de ayer se estaban enfrentando al fuego 28 medios aéreos, 222 militares de la UME y 16 vehículos de lucha directa. El punto más complicado fue el de La Granadella por la mañana, pero por la tarde estuvo en Cumbres del Sol.

Vista general del frente del fuego en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella, entre los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell.
Vista general del frente del fuego en la urbanización Cumbres del Sol junto al paraje natural de La Granadella, entre los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell.MORELL (EFE)

El Seprona (la policía medioambiental dela Guardia Civil) está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos. "Lo que queremos es colaboración ciudadana para que se nos traslade cualquier pista, ha habido un rebrote al lado del Puesto de Mando avanzado, lo que indica intencionalidad", ha explicado la Delegación del Gobierno.

Por ello, ha lanzado un mensaje a los pirómanos recordando que el Código Penal ha agravado los delitos y "quien provoca un incendio comete un delito de incendio forestal y caerá todo el peso de la ley sobre ellos".

Mientras, en Navarra, un incendio forestal se ha desatado esta noche en una zona arbolada entre las localidades de Javier y Yesa, situadas en la Comarca de Sangüesa de la Comunidad Foral de Navarra. Según fuentes de Emergencias SOS Navarra, el fuego se ha iniciado sobre las 21 horas por causas que se desconocen, y se ha propagado con mucha rapidez con dos frentes, uno de ellos sin control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_