_
_
_
_
_

El PSOE lamenta que se aplace el plan contra la venta ambulante

Los socialistas creen que la decisión refleja la pugna interna que se vive en Ahora Madrid

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid criticó ayer la decisión del gobierno municipal de retroceder en su proyecto de atajar la venta ambulante con un refuerzo policial. Según Purificación Causapié, portavoz del PSOE, el Consistorio decidió aplazar el plan por razones políticas y de equilibro interno a la formación. Lamentó no tener más informaciones sobre dicho plan y alegó que "no se puede permitir la venta ilegal, ya que daña la economía".

Manteros con mercancía pirata en la Puerta del Sol, en Madrid.
Manteros con mercancía pirata en la Puerta del Sol, en Madrid.Álvaro García

Los socialistas creen que la decisión de aplazar el plan de refuerzo policial ante la venta ambulante refleja la pugna interna que se vive en la formación de gobierno Ahora Madrid. Así lo manifestó ayer Purificación Causapié, agregando que le "hubiera gustado" que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, les hubiese contado en qué iba a consistir dicho plan de choque. "Nos gustaría haber tenido esa información, y lamentamos que el Gobierno retroceda sobre una cuestión de un conflicto interno", indicó.

Según los socialistas, luchar contra la venta ambulante es un deber ético para ayudar a las personas "explotadas" por organizaciones ilícitas que se aprovechan de los migrantes, pero también una necesidad de carácter económico. "La venta ilegal daña la economía y a los pequeños comerciantes, y además favorece la explotación de las personas; no se puede permitir", subrayó la portavoz del PSOE.

Más información
El PSOE critica la gestión de Carmena en las ayudas a las organizaciones juveniles
Carmena estudia dar un “carné de ciudadanía” a los manteros

Con respecto a la propuesta de conceder a los manteros un "carné de ciudadanía", Causapié reiteró que la propuesta no es nueva, ya que los socialistas se mostraron en el pasado favorables a la elaboración de un DNI o tarjeta "para acceder a algunos recursos municipales".

El "carné de ciudadanía" que estudia el Consistorio permitiría a los manteros acceder a los recursos sociales del Ayuntamiento, como las ayudas para el empleo y la vivienda, además de la asistencia en los centros de Madrid Salud, especializados en la prevención de las enfermedades.

"Las historias de los migrantes son duras y no pueden ser frivolizadas", subrayó Causapié, a la vez que anunció que el grupo socialista "exigirá" la puesta en marcha del plan contra la venta ilegal en las calles de Madrid, y la ejecución de "todos los recursos municipales a las personas inmigrantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmena niega que se vaya a retirar el proyecto

EP

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, negó el lunes que se vaya a retirar el plan para endurecer controles en la calle contra los manteros, a pesar de que hoy se haya anunciado que se aplaza.

En una entrevista a la Cadena Ser preguntada por si se va a retirar el plan de lucha en la calle contra la venta ilegal callejera, Carmena afirmó que "eso no es cierto".

La alcaldesa consideró que hay que "ser conscientes de la terrible falta de humanidad de las políticas de inmigración que se están teniendo", pero ha añadido que ella es consciente que "los manteros no pueden vender en la calle".

"No se retira ningún tipo de proyecto. No se puede retirar", afirmó la regidora para añadir que, no obstante, esto es un problema de "falsificaciones" y éstas entran en España como entran las drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_