_
_
_
_
_

Ciudadanos pide un órgano para proteger a los funcionarios que denuncien la corrupción

La formación propondrá la creación de una autoridad independiente del Ejecutivo regional

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con César Zafra en la Asamblea de Madrid.
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con César Zafra en la Asamblea de Madrid.Luis Sevillano
Esther Sánchez

El grupo parlamentario de Ciudadanos planteará a Cristina Cifuentes en el debate de la región que se celebrará esta semana la creación de una autoridad independiente que proteja a los funcionarios que denuncien los delitos e infracciones que se produzcan en la Administración pública. Con esta figura, que no dependerá del Ejecutivo regional, pretenden defender y poner coto a los casos de corrupción que son difícilmente detectables.

Ciudadanos presentará en el primer debate de la región de la actual legislatura, que se celebra a partir del próximo miércoles, una propuesta para facilitar a los funcionarios la denuncia sobre la comisión de delitos e infracciones administrativas que puedan detectar en sus puestos de trabajo. De tal forma que se ponga fin al miedo que les puede atenazar si deciden sacar a la luz posibles delitos.

Para ello, la formación naranja propondrá al pleno de la Asamblea impulsar, en el plazo máximo de tres meses, las reformas legales necesarias para dotar a la región de una “Autoridad Administrativa Independiente del Ejecutivo regional con funciones de prevención, control y sanción en la legislación básica de la Comunidad”.

Más información
Ciudadanos impone condiciones a Cifuentes para aprobar los próximos presupuestos
Ciudadanos propone un Consejo de Transparencia independiente con capacidad sancionadora

Esta figura amparará tanto a los empleados públicos del Gobierno regional como a los de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Se trata de facilitar a la persona que detecte una infracción que se produzca en la Administración pública los mecanismos que le permitan ponerlo en conocimiento de otras personas o de los jueces, pero con las máximas garantías de que no va a sufrir represalias.

Ciudadanos pretende que se establezcan al menos las siguientes garantías: Protección de la identidad y garantías de confidencialidad; libertad de expresión; amparo de la tranquilidad psicológica, personal y familiar, y amparo de la categoría laboral, salario asociado y potencial continuidad de la carrera profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación que encabeza en Madrid Ignacio Aguado considera que los casos de corrupción que se han producido en España se centran en un 90% en la contratación pública, “muchas veces escondidos tras la legalidad, porque los amaños se llevan a cabo antes de la adjudicación, de tal forma que se disfrazan”. Por este motivo, es fundamental la vigilancia de los funcionarios, que en ocasiones detectan las corruptelas, pero no se atreven a desvelar lo que está ocurriendo.

Incentivar la colaboración

Su propuesta se centra en desarrollar un mecanismo que incentive esa colaboración, de tal forma que la persona denunciante quede protegida.

Ciudadanos explicará a los diputados su propuesta el próximo jueves, en el debate. Será el pleno de la Asamblea de Madrid el que decida si asume la creación de dicha autoridad o no, una figura jurídica que se encuentra regulada por ley. Su elección se realizaría por libre designación de la Asamblea, llegando los grupos políticos a un acuerdo de consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_