_
_
_
_
_

“Turista, respeta o muere”

La Barceloneta amanece con pintadas en las que se exige el fin de los visitantes que se instalan en pisos del barrio

Alfonso L. Congostrina
Pancarta que da la "bienvenida" a los turistas en la Barceloneta
Pancarta que da la "bienvenida" a los turistas en la BarcelonetaJuan Barbosa

Los vecinos de la Barceloneta iniciaron el 12 de agosto de 2014 un movimiento con el que pretendían poner freno a la proliferación de pisos turísticos en el antiguo barrio de pescadores. Desde entonces, los habitantes de esta zona de Barcelona no han parado de exigir el fin de los pisos turísticos y de la especulación inmobiliaria que sufre el barrio por la presencia, a su juicio, de un único culpable: los visitantes vacacionales.

Las protestas vecinales siempre han venido acompañadas de algún pequeño encontronazo con turistas o empresarios y hosteleros que basan sus negocios en la presencia de visitantes “irrespetuosos” en el barrio.

La última iniciativa de la plataforma la Barceloneta Diu Prou ha sido la de dar la bienvenida a los turistas con una pancarta gigantesca colocada junto al mercado, en la plaza Poeta Boscà —la Repla como la llaman los vecinos—. El mensaje impreso en la enorme sábana reza: Cap pis turístic (ningún piso turístico) y luego, escrito en inglés, se exige a los visitantes vacacionales que se queden en los hoteles porque “los apartamentos son para vivir”.

La pancarta la diseñaron el pasado fin de semana una decena de miembros de la plataforma. También dibujaron en otras sábanas más modestas mensajes que exigían el fin de los pisos turísticos y que durante la semana se han ido colocando en diferentes balcones del barrio.

Pero las acciones no acabaron aquí, los vecinos han decidido aplicar tensión contra el turista enemigo y la mañana de ayer aparecieron varias pintadas en los suelos de las principales calles del barrio donde se amenaza en inglés: “Turista, respeta o muere” o “el turismo asesino mi barrio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_