_
_
_
_
_

Enseñanza contrata 200 maestros menos de los anunciados para el nuevo curso

La Generalitat mantiene las nuevas dotaciones para programas de inclusión y equidad educativa

Camilo S. Baquero

El nuevo curso escolar, que comienza el 12 de septiembre, contará con un total de 66.461 profesores, 798 más que en el que terminó en junio. Sin embargo, el incremento es un 25% inferior a la que anunció la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, el pasado junio, a tres días de las elecciones generales. Ruiz explicó entonces que tenía asegurados los recursos que le permitían tener 1.340 profesores adicionales. La Generalitat ha mantenido el personal destinado a la educación inclusiva y a los centros de entornos desfavorecidos.

Varios padres llevan a sus hijos al primer día de clases en un centro de Barcelona
Varios padres llevan a sus hijos al primer día de clases en un centro de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI

El proyecto de Presupuestos incluía una partida de 211 millones de euros adicionales con los que Enseñanza esperaba aumentar el número de docentes para atender programas de educación inclusiva —como las unidades de apoyo a la educación especial— y los de mejora en la equidad, es decir, más recursos para los 340 centros catalogados como de máxima complejidad por su realidad socioeconómica. Para ello calculó que requerían 140 y 400 profesores adicionales, respectivamente.

Asimismo, desde el departamento se aseguró que el aumento de la población escolarizada, especialmente en secundaria, requeriría la contratación de 800 profesores adicionales. El coste salarial de algunos se asumiría acabando con la reducción de jornada de los profesores de más de 55 años.

Tras el veto a las cuentas, Ruiz anunció que tendría que recortar sus planes, lo que soliviantó a la comunidad educativa. Sin embargo, a tres días de las elecciones generales, la consejera aseguró en una entrevista a TV-3 que había encontrado una fórmula con el Departamento de Economía: "El próximo curso comenzará con las previsiones que habíamos hecho. Los 211 millones en recursos adicionales que habíamos prometido, aunque no los tendremos, están garantizados. Los sacaremos de otras partidas para destinarlos a la escuela inclusiva y a las escuelas de máxima complejidad”, dijo Ruiz.

De acuerdo con los datos presentados ayer, Enseñanza ha mantenido su compromiso de aumento en las plantillas en las unidades especiales. Pero solo contratará 258 maestros para atender el aumento de alumnos en las clases. Desde el departamento insisten en que otros 350 profesores se pagarán con el dinero proveniente de la reducción de jornada. Aún así, el total de maestros queda a 192 unidades de lo que había anunciado la consejera, que ayer no explicar qué porcentaje de los 211 millones de euros se ha ejecutado.

Ruiz aseguró que aumentó en una décima el número de estudiantes de la escuela pública obligatoria, llegando a 64,7% del total. En el caso de P3, solo el 3,3% de las clases tienen una ratio de más de 25 estudiantes por maestro. En el departamento insisten en que ningún curso tiene más de 27 alumnos. En el caso de primero de secundaria, el 98% de las clases tienen una ratio de 30 estudiantes por profesor.

El nuevo curso contará además con un nuevo baremo para las becas comedor, que se basará  no en el Índice de Suficiencia de Renta de Cataluña (IRSC) sino en el lindar de pobreza. Se acabará con el tramo variable de ayudas que entregaban los consejos comarcales pero se ampliará la cobertura. Ruiz aseguró que la partida estará abierta. Las previsiones son destinar 12,5 millones de euros más y llegar a los 60 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña contará con seis escuelas de nueva creación —dos en Barcelona: Entença y Sagrera—, dos institutos más y dos institutos escuela extra, uno de ellos en La Mina. Cuatro centros que estaban íntegramente en barracones han pasado a edificios, aunque aún sobreviven 1.010 módulos.

La llamada ley Wert también planeó sobre la presentación del curso. Ruiz explicó que las reválidas a las que de acuerdo con la norma se tienen que someter los estudiantes de cuarto de secundaria y de bachillerato no tendrán efecto en el historial académico. La Generalitat no modificará los temarios pero el próximo curso, si nada cambia, tendrá que abordar la gestión de dichos exámenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_