_
_
_
_
_

BComú acudirá a la manifestación del 11 de septiembre

La formación asegura que irá a la marcha de la ANC pese a discrepar de la hoja de ruta soberanista

La manifestación de la Diada, el año pasado.
La manifestación de la Diada, el año pasado.Gianluca Battista

Barcelona en Comú (BComú) asistirá finalmente a la manifestación del 11 de septiembre convocada por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Así lo han anunciado en un comunicado en el que la alianza que gobierna el Ayuntamiento de Barcelona subraya que lo hará "desde una clara discrepancia con la hoja de ruta del gobierno de Junts por el Sí y con muchas de sus políticas". La formación justifica su presencia en la necesidad de "rechazar los reiterados ataques al autogobierno del país", "la criminalización" de la que ha sido objeto a su juicio "el derecho a decidir" y para "defender" sus "convicciones republicanas y soberanistas". La decisión de BComú contrasta con la adoptada por Iniciativa (que forma parte de la coalición). Los ecosocialistas esgrimieron su rechazo a la vía unilateral para justificar su ausencia en la marcha.

El partido de Ada Colau, quien ya anunció la semana pasada que acudiría a la manifestación, argumenta en la nota que la Diada llega en un contexto "de una fuerte regresión centralista y autoritaria" y de "un ataque sin precedentes contra libertades y derechos sociales elementales". "Desde Barcelona En Comú consideramos indispensable hacer frente a esta deriva. En las instituciones y en las calles, con la movilización pacífica en defensa del derecho de autodeterminación y de las libertades y derechos sociales de todas las personas, empezando por los de las mujeres y por los de las clases populares que son quienes más están sufriendo con las políticas de austeridad", reza el comunicado. 

BComú quiere "dotar a esta Diada de un sentido integrador, inclusivo" y "convertirla en un momento de conmemoración y de reivindicación plural de la democracia, de la soberanía real y de derechos básicos que corresponden a todo el mundo". BComú también asistirá al acto organizado en el Saló de Cent del Ajuntament de Barcelona, donde se recordará la contribución del movimiento obrero antifranquista a la lucha por las libertades sociales y nacionales del pueblo de Cataluña. El partido también estará representado en la Ofrena floral a la estatua de Rafael Casanova y al acto convocado por la Generalitat en el Born.

El partido de gobierno de Barcelona organizará también un acto específico en recuerdo de los 40 años de la gran concentración popular del 11 de septiembre de 1976 en Sant Boi de Llobregat, en homenaje a las clases populares de Cataluña, que afirma que son "los que mejor defienden las libertades sociales y nacionales". Igualmente, participará al acto de recuerdo del golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y en homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_