_
_
_
_
_

Núria Parlon competirá con Iceta por liderar el PSC

La alcaldesa de Santa Coloma anunciará la próxima semana que participará en las primarias

La alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.
La alcaldessa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.Massimiliano Minocri

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, competirá en el proceso de elecciones primarias con Miquel Iceta para liderar el PSC. El anuncio lo realizará en los próximos días, según "fuentes cercanas a la dirigente" citadas por la agencia Efe.

Parlon explicó este lunes a EL PAÍS que "hasta después de la fiesta mayor" de su ciudad, que se celebrará el 7 y 8 de septiembre, no haría públicos sus planes.

La aspirante, que actualmente es viceprimera secretaria del PSC, ha dejado entrever sus intenciones este martes desde Vilafranca del Penedès. "Tendréis noticias en septiembre", ha dicho, después de proclamar que quiere tener "un papel protagonista y capital" en la nueva etapa del PSC. Parlon no acudió el lunes a la ejecutiva del partido y la dirección se ha enterado por la prensa de sus planes. Mañana miércoles está previsto que se reúna con Iceta.

Las primarias por el liderazgo del PSC se celebrarán el 15 de octubre entre los militantes y entre el 4 y el 6 de noviembre tendrá lugar el congreso ordinario del partido. La disputa entre Parlón e Iceta se presenta reñida después de que la alcaldesa haya fraguado complicidades de algunas federaciones importantes del partido. Ninguna tan influyente como la del Baix Llobregat, liderada por el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, pero también las dos federaciones del Vallès y la del Maresme.

Este apoyo, sin embargo, no es monolítico, pues otro alcalde del Baix Llobregat con peso en el partido, como Antonio Balmón (Cornellà) no tiene claro ese apoyo a pies juntillas a Parlon, que ha hecho bueno el dicho de que la política genera extraños compañeros de viaje. La alcaldesa es una de las voces del PSC que más ha reivindicado el derecho a decidir que tanto sulfura a dirigentes como Poveda, quien en el último y tumultuoso consejo nacional del PSC se mostró muy crítico con Iceta por proponer en el borrador de la ponencia marco del congreso una solución a la candiense para Cataluña si fracasa la reforma constitucional. Esto es, la elaboración de una ley para celebrar un referéndum pactado.

Parlón, además, ha cultivado en los últimos meses sus lazos con las alcaldesas más importantes del PSC. Ninguna con tanta influencia como Nuria Marín, de L'Hospitalet, con la que Parlon protagonizó un singular acto político el pasado 22 de julio en aquella ciudad al que invitaron a Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía más contraria a cualquier mejora del autogobierno catalán. En ese evento intervino también Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, y a última hora se invitó a Iceta, que no podía esconder su malestar por la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz y Puig son dos de los dirigentes del PSOE que más reacios se muestran al liderazgo de Pedro Sánchez, con el que Iceta precisamente mantiene una buena relación. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet no apoyó a Sánchez en las primarias, sino que se decantó por Eduardo Madina, al que también apoyaron los exdiputados por Girona y Tarragona Àlez Sàez y Francesc Vallès, respectivamente, que no repitieron en las listas al Congreso.

Otros alcaldes que apoyan a Parlon son Juli Fernández (Palafrugell), Jordi Ballart (Terrassa), así como Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) y Raquel Sánchez (Gavà).

Parlon podría ser la líder del PSC si el 15 de junio de 2014 no hubiera protagonizado una sonora huída. La esperaba el consejo nacional del partido para ser proclamada sustituta de Pere Navarro después de la dimisión de este, pero no entró a la reunión y a las puertas de la sede de la calle de Nicaragua explicaba a los periodistas que renunciaba a la sucesión. Todo eso mientras Navarro hablaba y nadie de su alrededor, algunos de los cuales conocían el plantón, se lo había anunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_