_
_
_
_
_

Denunciada una web por ofrecer “curar la homosexualidad”

El colectivo Arcópoli acusa de "aversión a la comunidad LGTB" y posible estafa al 'site' de una supuesta psicóloga que decía "sanar" la orientación sexual

Imagen de la web que ha sido denunciada por Arcópoli.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Pablo León

El colectivo Arcópoli ha solicitado a la Comunidad de Madrid, en virtud de la nueva ley contra la LGTBIfobia, la apertura de un expediente sancionador contra una página web que ofrece técnicas de "curación de la homosexualidad". Al frente a ese site está Elena Lorenzo Rego, que se autodefine como "coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigida a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y a sus familiares".

"La teníamos identificada desde hace tiempo", explica Yago Blando, coordinador de Arcópoli, que presentó la petición el pasado viernes ante la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid. Un programa en la televisión, que denunciaba supuestas estafas, alertó a la asociación de la actividad de Lorenzo Rego: "Los reporteros decían que cambiaba continuamente de sede", cuentan desde Arcópoli. "Hemos esperado a elaborar un buen informe y a anunciarlo porque estas prácticas [además de una posible estafa] van en contra de la Ley contra la LGTBIfobia", añaden. 

En función de la nueva normativa contra la LGTBIfobia de la Comunidad, en vigor desde el pasado 11 de agosto, este tipo de comportamientos incurre en sanción muy grave por ofrecer terapias de curación de la homosexualidad, según remarca Arcópoli. La asociación considera que es un caso de aversión hacia la comunidad LGTB además de una presunta estafa.

Más información
Madrid pelea contra la homofobia
Un hogar contra la homofobia

En la web, que ya no funciona, la "autodenominada terapeuta" —con la que EL PAÍS ha intentado contactar sin éxito— ofrece técnicas, desde libros hasta terapia, "de cambio para personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos". Incorpora además supuestos testimonios de personas que se han sometido a lo que ella denomina "tratamiento". "Se trata de irresponsables testimonios no comprobables", dicen desde la asociación que defiende los derechos del colectivo LGTB. 

"Pasé de ser una persona arrogante, tratando desesperadamente de ocultar mi profunda inseguridad en situaciones de grupo, a ser un tipo fuerte, asertivo que amaba los deportes y las películas de guerra". Este testimonio, de un hombre inglés que "tras más de 200 relaciones homosexuales con hombres" se declara "felizmente casado y con una hija", es uno de los ejemplos que Elena Lorenzo Rego usa para divulgar sus teorías. Esta concretamente aún se puede leer online en un artículo del año 2014 en un blog que escribía Lorenzo Rego.  "Las terapias de curación de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en la sociedad, no por su homosexualidad", explican desde Arcópoli. 

Captura de Grindr del supuesto perfil de Lorenzo Rego.
Captura de Grindr del supuesto perfil de Lorenzo Rego.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Títulos semejantes ("Me di cuenta de que no era gay" o "Leonora, dejando atrás el lesbianismo") aparecían en la web de Lorenzo Rego, que ha dejado de funcionar. La supuesta coach también se anunciaba en Grindr, una red social de contactos para hombres gais: "Hola, soy Elena, psicoterapeuta y coach. Ofrezco terapia para salir de la homosexualidad". Arcópoli considera que estas supuestas terapias proporcionan a sus impulsores ingresos basándose en falacias: "No se puede dejar atrás una cualidad humana como la diversidad sexual y de género. Estos supuestos tratamientos agravan el sufrimiento de las personas homosexuales e impide el pleno desarrollo de su personalidad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_