_
_
_
_
_

El Consell y la Universidad Católica de Valencia enfrentados por las becas universitarias

El TSJCV ha paralizado la dotación económica que afecta a miles de estudiantes

Sede de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.
Sede de la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.Mònica Torres

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de suspender de forma cautelar dos de las seis modalidades de becas de la Generalitat, dotadas con más tres millones de euros, sigue generando polémica y enfrentamientos. La decisión del TSJCV se produjo como consecuencia del recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), contra la resolución de la Generalitat de dejar fuera del sistema de becas a los estudiantes de las universidades privadas, -excepto los de veterinaria- por considerarlo una vulneración de los derechos fundamentales. El programa completo de becas asciende a más de 21 millones de euros, el 27% más que el ejercicio anterior.

Más información
Valencia veta a los alumnos de las privadas en los hospitales públicos
Marzà: “Nuestro sistema educativo hoy solo reproduce desigualdades”
La Universidad Católica de Valencia: “Se está generando inseguridad”

La Consejería de Educación, que dirige Vicent Marzà, ya ha anunciado que recurrirá la paralización temporal que afecta a miles de alumnos de las universidades públicas y privadas valencianas. Según datos de la consejería, el 84% de los estudiantes universitarios cursan en instituciones publicas. El pasado año, de los más de 10.000 alumnos que se beneficiaron de las becas, el 93% pertenecía de las universidades públicas.

El Sindicat de Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha lamentado la decisión del TSJCV de estimar el recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y suspender cautelarmente las becas al alumnado de las universidades públicas. Para el sindicato, los alumnos deben de ser prioritarios porque la red pública es la única que puede garantizar el acceso a la educación a todo tipo de alumnado, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, ha indicado en un comunicado.

STEPV ha instado al Gobierno valenciano a continuar con esta política y a mejorar la dotación de las becas al alumnado de las universidades públicas con el objetivo de garantizar que todo estudiante, independientemente de sus recursos, pueda acceder a los estudios universitarios y, por tanto, garantizar la igualdad de oportunidades para aquellos sectores con menos recursos. El sindicato responsabiliza a la UCV del "lamentable" hecho de que miles de estudiantes de las universidades públicas no puedan acceder a las becas del curso pasado por culpa del recurso presentado, y ha instado a esta institución a retirarlo.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ha señalado que la política educativa del ejecutivo está perjudicando a los alumnos de las universidades públicas y privadas. La institución académica ha denunciado el carácter discriminatorio de las becas y ha lamentado la falta de diálogo. Para la UCV las consecuencias y efectos que ahora se derivan no son atribuibles ni al TSJCV ni a la Universidad Católica sino "a la negación de un replanteamiento por parte de la Consejería".

El rector, Ignacio Sánchez Cámara, ha señalado que la UCV ha actuado "con lealtad institucional" y que que se convocaron las ayudas comunicaron a la Consejería que el modelo no estaba bien planteado. "El Tribunal se pronuncia sobre el recurso sustentado en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros alumnos, en defensa de la igualdad y no discriminación, cuestión que ha sido reiteradamente advertida por UCV ante Educación. Nuestra tesis y defensa es refrendada por estos dos órganos y finalmente por el TSJ”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_