_
_
_
_
_

El juez del CIE ve correcta la atención a un enfermo mental

El magistrado considera que el hombre está recibiendo una atención adecuada e “individualizada"

El CIE de Zona Franca.
El CIE de Zona Franca.Albert Garcia

Uno de los dos jueces que se encarga de la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca considera que la atención que se está dando a un interno con problemas mentales es la adecuada. En un auto, divulgado por Efe, el juez Joaquín Aguirre asegura que el hombre está debidamente atendido y asegura que el interno, con una cincuentena de detenciones anteriores, no necesita ingresar en un centro psiquiátrico. La asociación Tanquem els CIE denunció el martes la situación, por la que el Síndic ha abierto una investigación.

El martes pasado, la plataforma Tanquem els CIE hizo público que Houcein, un hombre de 42 años de origen marroquí en situación irregular al que la policía detuvo y acabó ingresando en el CIE, padecía problemas mentales, se había intentado lesionar, e incluso había sido esposado por los agentes en una de sus crisis dentro de las instalaciones. La plataforma aseguró que hacía dos días que Houcein había salido del centro psiquiátrico de Sant Boi cuando fue detenido y tenía la recomendación de volver la semana siguiente para una revisión.

El juez Aguirre, titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, afirma que no ha apreciado ninguna falta en el cuidado del interno, por lo que ha desestimado la petición que planteó la plataforma Tanquem els CIE, que solicitaban que el hombre ingresase en un centro psiquiátrico, no en uno de extranjeros en situación irregular.

El juez afirma que Houcein, que lleva 20 días en el CIE, está recibiendo una atención “individualizada y correcta”, y que está separado en una habitación, con vigilancia permanente para evitar un posible suicidio. Además, recibe cada día una visita del médico del centro para comprobar que está bien.

El juez ha hablado directamente con el director del CIE para conocer la situación de Houcein, y considera que está actuando “con la atención y la cautela con que lo hace de manera habitual, cuidando que el interno esté bien atendido y adecuando sus decisiones al caso concreto”.

Además, Aguirre admite en el auto que no le corresponde a él decretar la libertad del interno, aunque sea por razones humanitarias, puesto que fue el juzgado de lo penal 3 de Vilanova y la Geltrú el que decidió el ingreso. Por lo tanto, debe ser ese mismo juzgado el que se pronuncie sobre si el interno debe salir en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, anunció el miércoles la apertura de una investigación después de la denuncia hecha pública por Tanquem els CIE. Y redundó en su postura a favor del cierre definitivo del centro donde, a su entender, “se vulneran los derechos humanos de las personas”. También la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha requerido más información para conocer la situación de Houcein .

Al conocer el caso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se posicionó también en contra del encierro del interno. “Muy preocupante que hayan internado a una persona enferma en el CIE, espacio que hace falta cerrar. ¡El derecho a la vida debe prevalecer!”, escribió en Twitter.

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio del Interior mantienen un pulso público por el CIE. El Consistorio intentó aprovechar unas obras de reforma para cerrar la instalación, pero Interior respondió desoyendo la orden del Consistorio y reabriéndolo de manera apresurada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_