_
_
_
_
_
MOBILIARIO URBANO

Chamartín consulta a los vecinos dónde instalar sus nuevas fuentes

La Junta de Distrito preguntará a través de Facebook y Twitter hasta el próximo 6 de septiembre

Un niño juega con el agua de una fuente en el barrio de San Blas, en Madrid.
Un niño juega con el agua de una fuente en el barrio de San Blas, en Madrid.Bernardo Pérez

El Ayuntamiento de Madrid quiere ampliar la red de fuentes de agua potable en la ciudad con la construcción de 180 nuevas instalaciones. En el caso de las destinadas al distrito de Chamartín, la Junta de Distrito ha puesto en marcha una consulta pública a través de las redes sociales Facebook y Twitter para preguntar a los vecinos en qué lugares quieren ubicar las nuevas fuentes, que se sumarán a las 48 ya existentes.

Los residentes del distrito de Chamartín tendrán hasta el próximo 6 de septiembre para registrarse y participar en la consulta, antes de que la Junta de Distrito dé respuesta a la Dirección General de Gestión del Agua, que ha preguntado a los 21 distritos madrileños acerca de sus necesidades de fuentes públicas.

Más información
El Ayuntamiento digitaliza su archivo histórico de fotos aéreas
Madrid renueva su cartografía con 7.666 fotografías desde el aire

Madrid vuelve a mostrar así su interés en delegar las decisiones a los vecinos. En el caso de este distrito madrileño, el Consistorio considera que la Junta de Chamartín quiso abrir un "proceso participativo" para que los vecinos "puedan opinar sobre el emplazamiento que consideran óptimo" para las nuevas fuentes de agua potable.

Recuperar instalaciones

En la ciudad actualmente hay 1.391 fuentes funcionando, un 72% más con respecto al ejercicio anterior, cuando eran 808, siempre según datos ofrecidos por el Ayuntamiento. Para ampliar la "red de agua potable eficiente que dé servicio tanto a personas como a sus mascotas", el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha dotado una partida presupuestaria de 320.000 euros. Fondos que servirán tanto para adquirir e instalar nuevas fuentes así como para dotar las zonas verdes con bebedores para perros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su esfuerzo se dirige, además, a la recuperación de algunas instalaciones inoperativas. Según cifras oficiales, en el último año se han puesto en funcionamiento 583 fuentes para beber, consiguiendo de esta manera reducir el porcentaje de fuentes inutilizadas de un 42,24% en 2015 a un 12,89% a fecha de 15 de agosto.

Villa de Vallecas y Chamberí son los distritos de Madrid con menos fuentes de agua potable de la ciudad, con 18 y 16 instalaciones respectivamente, según el portal Datos Abiertos del Consistorio. Por el contrario, Moncloa y Hortaleza, con 202 y 165 fuentes de agua potable, destacan como los distritos donde se encuentran más instalaciones de este tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_