_
_
_
_
_

Las bibliotecas sí son para el verano

Al margen de las guías de viaje, el género policíaco y el romántico triunfan entre las lecturas de las bibliotecas de Barcelona, junto a ‘best-sellers’ como ‘La chica del tren’

Las mujeres son las que más visitan las bibliotecas en Barcelona durante el verano.
Las mujeres son las que más visitan las bibliotecas en Barcelona durante el verano.carles ribas

El verano es una época asociada a las vacaciones y muchas de las bibliotecas cierran al terminar el curso escolar, pero en Barcelona siempre se puede encontrar una en funcionamiento. De las 40 bibliotecas distribuidas por la ciudad, 12 de ellas abren en todo el mes de agosto mientras que otras tres lo hacen durante unos días o tienen un horario diferente. “Trabajamos prácticamente igual que el resto del año, pero si uno va a la sección de guías de viaje, se encuentra las estanterías vacías”, indica Julián Figueres Pérez, director de la Biblioteca Vapor Vell (Sants-Montjuïc), que ha estado 16 años abierta de manera ininterrumpida. Cada distrito dispone de una biblioteca en activo como mínimo, y al ser la de referencia en la zona, la afluencia de gente se mantiene a pesar de la disminución del número de estudiantes.

Más información
El Supremo reconoce el derecho de los autores a cobrar por préstamos en bibliotecas públicas
¿Prohibimos ese libro en la biblioteca?

Según los datos del Consorci de Biblioteques de Barcelona, un total de 1.224.084 personas visitaron las bibliotecas entre junio, julio y agosto de 2015. “Observamos que durante estos meses hay muchas más mujeres, y otra característica es que la gente viene menos veces pero se llevan más novelas o se decantan por libros extensos y trilogías”, puntualiza Figueres sobre la Biblioteca Vapor Vell. Aunque el Consorci no dispondrá de los datos objetivos hasta finales de septiembre, tanto la novela negra como el género policíaco y el romántico parecen ser la tendencia de este verano entre los hábitos de lectura de las diferentes bibliotecas, donde en la mayoría sigue vigente el best-seller de Paula Hawkins, La chica del tren. En su caso, Figueras señala que “uno de los más prestados ha sido el de Manual para las mujeres de limpieza de Lucia Berlin”.

El furor de las novelas

En la Biblioteca Sagrada Família-Josep M. Ainaud de Lasarte -una de las tres que abren dentro del distrito del Eixample- también ha aumentado la demanda del libro de Berlin, además de títulos como Las Aguas de la eterna juventud de Donna Leon y El Libro de los Baltimore de Joël Dicker. La Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall (Sarrià-Sant Gervasi) participa del éxito de Dicker, que ha propiciado la solicitud de préstamos de La verdad sobre el caso Harry Quebert gracias a su última novela publicada. Los bibliotecarios han señalado la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y al autor francés Pierre Lemaitre, que “está bastante de moda”. Aunque resaltan el auge del género histórico y el costumbrista, otro de los más prestados vuelve a ser La chica del tren, como ocurre en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra (Sant Andreu). En esta biblioteca, además de los libros de Donna Leon, sus usuarios se suelen llevar cómics de Marvel o mangas como Attack on Titan, que son muy populares entre su público.

Los bibliobuses, cerrados hasta septiembre

En la provincia de Barcelona existen 225 bibliotecas y 9 bibliobuses que forman parte de la Xarxa de Biblioteques Municipals. En verano, la flota de bibliobuses cesa su servicio y no reanuda los itinerarios hasta principios de septiembre, aunque cada uno depende de la biblioteca a la que da apoyo y están sujetos a un horario distinto. La técnica de Biblioteques de la Diputació de Barcelona, Montserrat Cantí, ha comentado que “se debe al descenso de usuarios durante la temporada estival”. Además, ha anunciado que el 16 de septiembre se incorporará un nuevo vehículo a la flota, que cerrará el despliegue de los bibliobuses previstos y dará servicio por la comarca de Osona. Este vehículo contará con una pantalla digital, algunas tabletas y un servicio de auto-préstamo que se lleva implantando en las bibliotecas desde hace unos años. Hasta entonces, unos 38 municipios seguirán realizando “extensiones bibliotecarias”, con actividades más allá del edificio físico. “Se trata de iniciativas alternativas para los usuarios, con tal de dar a conocer los fondos de las bibliotecas o fomentar la lectura”, ha concluido Cantí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La chica del tren, que fue un libro muy pedido durante el año pasado en la Biblioteca Poblenou-Manuel Arranz (Sant Martí), comparte su puesto con El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza y novelas de 2016, como Historia de un canalla de Julia Navarro. Además, fuentes de la biblioteca han destacado la proliferación de clásicos y libros de conocimientos en préstamo debido a las iniciativas que realizan. Una de las tendencias de la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu del distrito de Ciutat Vella es leer clásicos como Crimen y castigo de Fiódor M. Dostoievski o Carta a una desconocida de Stefan Zweig. La otra percepción de los bibliotecarios es que los usuarios buscan novelas donde el argumento se desarrolle en Barcelona y otras más “ligeras”, aunque la autora más solicitada es la italiana Elena Ferrante. “La afluencia de público es mayor que en otros meses, ya que viene gente de las bibliotecas cerradas y se incrementan los turistas, que entran para observar el edificio de estilo gótico”, han informado.

La Biblioteca Nou Barris es la única que está abierta en el distrito y sus bibliotecarios han explicado que “la tipología de usuarios es la misma que durante el año pero con más tiempo para escoger las lecturas”. Acuden familias y personas de 30 a 60 años, y después de las novelas, los documentos que más suelen salir en préstamo son los cómics para adultos, la novela juvenil y los cuentos infantiles, además de los CD’S. En cuanto a la literatura juvenil, la Biblioteca Jaume Fuster (Gràcia) ha destacado la saga Divergente de Veronica Roth y la trilogía de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. En la Biblioteca Les Corts-Miquel Llongueras (Les Corts) algunos de los autores de novela más solicitados han sido María Dueñas, María Barbal, Sánchez Piñol y Javier Cercas. Desde la biblioteca han remarcado que las guías de viaje siguen siendo los documentos que más pide la gente durante el verano, especialmente sobre destinaciones europeas y del resto de España, pero han subrayado que por estas fechas suelen dar muchas más revistas en préstamo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_