_
_
_
_
_

Madrid renueva su cartografía con 7.666 fotografías desde el aire

El municipio quiere elaborar una imagen tridimensional de la ciudad

Vista aerea del Palacio Real.
Vista aerea del Palacio Real.Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dio este martes un paso más en su proyecto de crear una plataforma digital donde sea posible navegar de forma virtual por la ciudad en 3D, con un "altísimo nivel de detalle". El Consistorio obtuvo una imagen tridimensional de la capital mediante 7.666 fotografías tomadas desde una altura de 3.600 metros por una cámara puesta sobre un avión Aerocomander AC-690, que recorrió el municipio "por líneas en dirección este-oeste, de forma que cada fotograma se solapa un 80% con el siguiente", según detalló el Ayuntamiento.

A partir de estas fotografías, el Consistorio prevé crear "nubes de puntos coloreadas", que permitan elaborar imágenes en 3D que servirán de base para generar modelos digitales más elaborados de determinadas edificaciones. "Una herramienta que a buen seguro será del interés de numerosos profesionales relacionados con la arquitectura", destacó el Ayuntamiento.

La técnica utilizada garantiza una media de 25 fotografías distintas de un mismo punto. Este tipo de tecnología facilitará la realización de los inventarios urbanos, el análisis de la situación de zonas verdes y de los cambios que se han producido en la trama urbana. Además, las imágenes tridimensionales podrán revelarse útiles para la consulta de la disponibilidad de aparcamientos o el estado del tráfico en tiempo real.

Más información
Madrid quiere acabar con las despedidas de soltero desenfrenadas
Carmena acude por primera vez a la misa de La Paloma
Madrid diseña entes vecinales que podrán tomar decisiones vinculantes

Con la nueva metodología será posible ver la ciudad según la denominada "ortofoto verdadera", un método que reduce al mínimo la ocultación por edificaciones y consigue una vista cenital casi perfecta. En ese tipo de fotos quedan visibles parte de las fachadas de los edificios y parte de las calles que quedan tapadas por éstos.

Para el vuelo fotogramétrico, el Consistorio ha contado con un presupuesto de 204.622 euros, utilizados en el marco del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea. Tras la recogida y el procesado de los datos y fotos, los resultados de esta nueva técnica podrán consultarse y descargarse a partir de este mismo otoño desde la web del Ayuntamiento www.madrid.es y serán la base del visualizador urbanístico municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_