_
_
_
_
_

“En el Vaticano no hay interés por entender la homosexualidad”

El teólogo gay Krzysztof Charamsa, expulsado del Vaticano, carga contra la miopía de la Iglesia en una charla en el Circuit Festival de Barcelona

Camilo S. Baquero
Krzysztof Charamsa en Barcelona.
Krzysztof Charamsa en Barcelona.Carles Ribas

Krzysztof Charamsa no salió del armario. Este teólogo polaco, exoficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo hizo estallar de manera controlada y a lo grande justo en la víspera del Sínodo de La Familia que la alta jerarquía católica celebró en octubre pasado. La imagen que le dio la vuelta al mundo, la del cura con alzacuellos recostando la cabeza suavemente sobre la de su pareja, era precisamente la postal que el Vaticano abomina.

La explosión lo llevó a los platós y las cabinas de radio. Su mensaje era y sigue siendo contundente. “La iglesia condenó a la homosexualidad sin ni siquiera intentar entenderla”, critica Charamsa, de 44 años. Desde que dejó la Santa Sede vive junto a Eduard, su pareja, en el Eixample barcelonés. “Recibo cientos de mensajes, por las redes sociales y mi página web, de personas de todo el mundo que me cuentan su sufrimiento. Católicos convencidos que se sienten perseguidos por la misma comunidad a la que sirven y aman. Me recuerdan a mis tiempos en el Vaticano”, explica.

Más información
El Circuit ‘ficha’ a Charamsa, el cura gay expulsado del Vaticano
Un prelado del Vaticano declara su homosexualidad y presenta a su novio

La catarsis de este año la ha hecho a golpe de teclado. En junio publicó su primer libro, por ahora solo en italiano, La primera piedra. Yo, cura gay, y mi rebelión a la hipocresía de la Iglesia. “Cuando la Iglesia no sale, los gais la van a buscar. Van mucho más adelante”, dice. La defensa de esta idea lo ha llevado a participar en un diálogo interreligioso realizado en el marco del festival de ocio gay Circuit, que por estos días se celebra en Barcelona y al que asistió un centenar de personas. “Me gusta que un evento como este no solo se quede en la dimensión de la diversión, muy necesaria, sino que se abra a otras facetas del ser humano, especialmente en la espiritualidad y la religión”, sostiene el teólogo.

“Cuando la Iglesia habla de los homosexuales, lo hace como si se refiriera a otros. Usa un lenguaje que demuestra una concepción del mundo cerrada”, se queja el también exprofesor de las universidades pontificias y uno de los encargados de preparar el Sínodo. Charamsa ve en el Papa Francisco a un hombre abierto más no progresista y rodeado de prelados a los que les preocupan sus mensajes francos. “El gran problema es que se ha condenado a la homosexualidad sin casi saber nada de ella, allí no hay interés por entenderla”, asegura.

Pone como ejemplo al último incidente de la curia irlandesa, en la que el Arzobispado de Dublín dejará de enviar a los novicios al St Patrick's College, el seminario más antiguo de la isla, por los rumores sobre el uso de la aplicación de contactos gay Grindr en su campus. “Son medidas de legalismo, nadie se pregunta qué hay detrás del uso de esa app. Quieren silenciar un problema imponiendo sus normas, se olvidan que antes de entender a las leyes hay que entender a las personas”, critica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Charamsa también ve al clero cerrado respecto a nuevas teorías sociales, una concepción del mundo que siendo generosos se queda en el siglo XIX. “Hay un gran temor a confrontar las ciencias sociales, le tienen pavor a los estudios sobre el género. Se les tilda de estudios ideológicos y sencillamente el debate no se abre”, lamenta.

Casi un año después, el teólogo dice que ahora tiene un conocimiento “más en primera persona” de la condición homosexual, aunque de su vida privada no quiere hablar. “Antes era más teórico, de lectura. Ahora estoy en contacto con familias, personas que sufren y que también viven su vida de una manera más transparente y feliz”, explica. Y allí ve un apostolado. “Todo esto es otra manera de ser cura, que era lo que yo quería hacer con mi vida. Buscar y entender a las personas. Si el sacerdote no está con la gente, su servicio no sirve de nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_