_
_
_
_
_

Las condiciones de Ciudadanos cuestionan al diputado por Castellón

El popular Óscar Clavell está imputado por malversación, fraude y prevaricación

El parlamentario tras una rueda de prensa en Castellón.
El parlamentario tras una rueda de prensa en Castellón.Ángel Sánchez
Más información
La juez procesa a un diputado del PP en el Congreso por malversación
La fiscalía pide al Supremo que investigue a Barberá por el ‘caso Taula’
El alcalde de La Vall declara más de cinco horas como imputado por malversación

El paquete de seis condiciones que ha propuesto Ciudadanos para negociar con el Partido Popular un acuerdo de investidura no solo se circunscribe a una posible imputación de Rita Barberá, también pone en duda la continuidad del diputado por Castellón Óscar Clavell. El partido en Castellón exige que se le aparte y que “sea juzgado por los mismos jueces que el resto de ciudadanos”.

El parlamentario está imputado por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude por haber pagado 707.000 euros a la empresa Secopsa en contra del criterio de los técnicos cuando era alcalde accidental de La Vall d'Uixó (Castellón) en enero de 2011, precisamente en sustitución de la actual presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

La magistrada del juzgado de Nules terminó la instrucción en febrero de 2016 y dejó el caso preparado para la apertura de juicio oral si así lo consideraba la Fiscalía, pero la defensa de Clavell alegó que desde diciembre de 2015 este había adquirido la condición de aforado. El diputado consiguió el acta por la circunscripción de Castellón y repitió como número 2 en las elecciones del 26 de junio.

Por este motivo, la jueza trasladó la causa al Tribunal Supremo para que este certifique la condición de aforado de Óscar Clavell y decida si amplia la instrucción o inicia el proceso de juicio oral ya que es el único competente para investigarlo y juzgarlo por su condición de aforado.

En este punto, las seis condiciones propuestas por Ciudadanos chocan con la imputación del diputado por Castellón. El partido de Albert Rivera ha propuesto la “separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial” y también la “eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, el acta del diputado Clavell pendería de un hilo si el Partido Popular decidiera aceptar las condiciones de Ciudadanos para negociar una posible investidura de Mariano Rajoy. Clavell comunicó en su día que dimitiría si se abría juicio oral contra él, pero la magistrada de Nules no puede hacerlo por su condición de aforado y el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado, por lo que el diputado permanece en un limbo legal que ahora se estrecha con las exigencias de Ciudadanos.

La portavoz del partido en Castellón, Cristina Gabarda apunta que “si el señor Rajoy acepta las condiciones, Clavell tendrá que abandonar un escaño al que jamás hubiera tenido que acceder”. Gabarda recuerda que “ya dijimos en su día que era una vergüenza que un imputado formase parte de unas listas electorales y es una vergüenza que hoy pueda representar a todos los castellonenses”.

El Partido Popular de Castellón siempre ha defendido la actuación de Óscar Clavell y ha calificado la investigación, antes imputación, de su diputado como un “asunto administrativo”. En este sentido, el propio Clavell argumentó en su declaración ante la jueza que autorizó el pago a la empresa “para evitar una huelga” y por “responsabilidad”, ya que Secopsa se encargaba de la limpieza y la recogida de basuras del municipio. La magistrada apuntó en su auto que el exalcalde de La Vall d’Uixó “pese a los defectos de las facturas y pese a la oposición de los funcionarios correspondientes, validó personalmente su aptitud para el cobro, lo que permitió el abono de las mismas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_