_
_
_
_
_

Madrid, capital del Orgullo global hasta el verano de 2017

La capital acogerá la celebración mundial y acaba de tomar el testigo para ser anfitrión del Euro Pride

Barei, durante la fiesta en la que Madrid tomó el testigo para celebrar el Euro Pride el año que viene.
Pablo León

Madrid va a ser la ciudad más Orgullosa del mundo en 2017. La capital, que acoge por primera vez en su historia el World Pride —la celebración mundial del Orgullo LGTBI+—, será también sede del Euro Pride (el Orgullo europeo). “Es algo muy importante porque nunca antes se había hecho; es la primera vez que estos dos actos se celebran en la misma ciudad”, cuenta Juan Carlos Alonso, presidente del comité organizador de World Pride Madrid 2017. El pasado domingo, Alonso, acompañado del cónsul de España en Ámsterdam, Javier Garrigues, recogió el testigo del Euro Pride en la capital holandesa. En julio, la propia alcaldesa Carmena tomó el relevo del World Pride en Madrid.

Mientras la capital se estrena como anfitriona del World Pride, es la segunda vez que acoge la cita europeo. “Normalmente cuando se celebraba el evento mundial una ciudad de Europa, la cita europea se difuminaba”, cuenta Alonso recién regresado de Países Bajos. “Nosotros tuvimos claro desde el principio que queríamos involucrar a los colectivos europeos y cambiamos el discurso para ser sede de ambos”, añade. Y lo consiguieron.

Más información
Carmena y Cifuentes se disputan el apoyo a la celebración del Orgullo
Una legión de orgullosos
IN ENGLISH: Madrid: World Pride Capital until 2017

En 2007, Madrid fue escogida por primera vez para que el colectivo LGTBI de Europa se reuniera en sus calles; un reconocimiento a las políticas igualitarias emprendidas por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo como bandera. Fue el año más exitoso del Euro Pride con más de 2,5 millones de personas, según la organización, reclamando igualdad. “Marcó un punto y aparte”, señala Alonso. Desde entonces, la capital se posicionó como un referente para el turismo LGTBI y su Orgullo como uno de los más exitosos del mundo.

“Los eventos empiezan ahora y habrá actividades durante todo el año hasta dar el pistoletazo de salida a la gran fiesta [el 23 de junio de 2017]”, resume Alonso mencionando un par de competiciones deportivas LGTBI (natación, tenis y golf), pero sin desvelar el grueso del programa, que se presentará en septiembre.

En Ámsterdam, donde se celebraba el Euro Pride 2016, el comité organizador de World Pride Madrid 2017, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad y de la Asociación de Turismo local, organizaron varias acciones que pretendían calentar motores e informar sobre la cita madrileña, que espera concentrar el próximo verano a más de tres millones de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de street marketing y la participación en el desfile por los canales de la capital de Países Bajos, un vídeo presentó el World Pride madrileño antes de dar paso a las actuaciones de Conchita Wurst, Tara McDonald y Barei, representante española de Eurovisión este año, que ha acompañado a la delegación de Madrid estos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_