_
_
_
_
_

Los focos de fuego proliferan en Galicia a causa del viento

Un incendio en Soutomaior se aproxima a Redondela y amenaza núcleos habitados. Los medios de extinción tienen que sofocar llamas en múltiples municipios

Corte de tráfico en la AP-9 a causa del incendio de Caldas de Reis.
Corte de tráfico en la AP-9 a causa del incendio de Caldas de Reis.ÓSCAR CORRAL

El fuerte viento ha marcado la jornada en Galicia y ha causado desvelos a las fuerzas de seguridad y los medios de extinción en numerosos municipios en los que se declararon pequeños fuegos forestales en los que los equipos tuvieron que multiplicar esfuerzos para sofocarlos. Una vez dominadas las llamas en los primeros grandes fuegos de esta semana en las provincias de Pontevedra y A Coruña, la Xunta ha tenido que volver a decretar la denominada 'situación 2', esta vez en Soutomaior, por la proximidad a núcleos habitados de un incendio que de momento ha arrasado 20 hectáreas. El peor panorama se presentaba esta tarde en los límites de Soutomaior y Redondela y en especial ya dentro de este municipio pontevedrés. Además, otro incendio de importancia calcinaba 20 hectáreas en poco tiempo debido a la fuerza del viento del norte y la sequía, y seguía activo avanzada la tarde en el ayuntamiento coruñés de Cee.

La 'situación 2' de emergencia se ha declarado por la proximidad a viviendas en el lugar de San Martiño de Ventosela, ya en el Ayuntamiento de Redondela. Según informó la Consellería de Medio Rural, en este incendio, uno nuevo que se declara en la provincia pontevedresa, afectada por varios focos desde este lunes, trabajan un técnico, tres agentes, siete brigadas, nueve motobombas, una pala, siete helicópteros y un avión, junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Las llamas empezaron en Soutomaior a las 16 horas de este martes, y por el momento el fuego permanece activo, fuera de control. Es la cuarta 'situación 2' declarada como medida preventiva por el departamento autonómico en las últimas horas, después de que las llamas también se aproximasen a las casas en Caldas, Cotobade y Mondariz. En Cee, el fuego se ha iniciado en la parroquia de Ameixenda, y en su control trabajan tres agentes, cinco brigadas y cinco motobombas, según apunta el departamento autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_