_
_
_
_
_

El Comisionado de Memoria Histórica estudia proponer un museo del franquismo

Los miembros de la comisión han visitado el Conde Duque, el Museo de Historia de Madrid y otros lugares, como cárceles y cementerios

Miguel Ángel Medina

 

Fachada del Museo de Historia de Madrid, ayer.
Fachada del Museo de Historia de Madrid, ayer.BERNARDO PÉREZ

Los siete miembros del comisionado municipal, encabezados por Francisca Sauquillo, están estudiando si es necesario crear en la capital un museo de la memoria centrado en la Guerra Civil y la Dictadura. Han visitado el Conde Duque, el Museo de Historia de Madrid y otros lugares, como cárceles y cementerios. Si la comisión realiza la propuesta, se trasladará al pleno del Ayuntamiento, donde Ahora Madrid no tiene mayoría.

“Creo que la historia que ha habido en Madrid de 1936 a 1978 es bastante rica, y no está contada en ningún espacio, por eso desde el comisionado estamos estudiando si sería necesario hacerlo”, explica Francisca Sauquillo, exsenadora del PSOE y presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica, a propuesta de Ahora Madrid. “Estamos en fase de estudio. Antes de saber el dónde hace falta el para qué, y todavía no lo sabemos, queremos que haya reflexiones, pedagogía, recuerdos...”, dice.

Para llevar a cabo este estudio, los miembros de la comisión están visitando estos días distintos lugares. Se trata de aprender de la historia de la ciudad y de buscar posibles ubicaciones del espacio, si es que la propuesta prospera.

Más información
La Comisión de Memoria Histórica de Madrid retira los honores a 13 personas y entidades franquistas
El Comisionado de Memoria Histórica propone renombrar 27 calles ‘franquistas’

“Estamos estudiando los locales donde se podría ubicar el futuro museo de la memoria histórica. El Ayuntamiento tiene muchos locales, uno de los que hemos visitado es el Museo de Historia de Madrid, que no trata la historia del siglo XX, también hemos estado en el centro cultural Conde Duque, que tiene un buen archivo... Pero además el Consistorio tiene muchos locales en el extrarradio, y quizá podrían ser una posible ubicación”, señala Sauquillo.

El trabajo del comisionado los ha llevado también a visitar los emplazamientos de antiguas cárceles, como las de Ventas —ya desaparecida— o Carabanchel. “Esa cárcel ya no existe, pero nos gustaría proponer algún tipo de memorial para que se recuerde que en la zona hubo una prisión donde hubo muchos represaliados”, explica Sauquillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, están estudiando otros ejemplos de centros de documentación similares, como los que hay en ciudades como Berlín o París. Sauquillo destaca el caso de Barcelona, que posee un Museo Memorial del Exilio y una red que coordina distintos espacios expositivos centrados en recuperar la memoria.

Francisca Sauquillo, en 2015.
Francisca Sauquillo, en 2015.SAMUEL SÁNCHEZ

Otro de los lugares en estudio es el Arco del Triunfo, al que se plantea cambiar de nombre. “Hay que ver si se puede utilizar para recordar esta época”, cuenta. Según la presidenta del Comisionado, cuya primera reunión fue el 18 de mayo, el trabajo en septiembre consistirá en reunirse con las juntas municipales de distrito y las asociaciones de memoria histórica que trabajan en Madrid para buscar una mayor coordinación. “Queremos comprobar los estudios que tienen hechos sobre edificios, placas, simbología, etcétera. No se puede cumplir la Ley de Memoria Histórica sin ellos”, dice.

La propuesta, en octubre

La idea de Sauquillo es tener una propuesta sobre este museo para el mes de octubre. “Intentaremos llevarla en el próximo informe, previsto para ese mes”, señala. La decisión final, en cualquier caso, dependerá del pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde Ahora Madrid no tiene mayoría y necesita, al menos, el apoyo del PSOE.

Fuentes municipales explican que la comisión tiene el reto de valorar cómo hay que gestionar la política pública de memoria, y si eso implica crear un centro o museo de la memoria, pero que esta reflexión todavía no se ha convertido en una propuesta. Si llega a serlo, habrá que estudiarla y votarla en el pleno con el mayor respaldo posible.

Respecto a la polémica generada por alguna de sus propuestas, como el cambio de nombre de calles con reminiscencias franquistas, Francisca Sauquillo responde que el comisionado está respaldado por el Consistorio: “Nos sentimos completamente apoyados por el Ayuntamiento, ya que han sido ellos quienes nos han nombrado. Otra cosa es que cuando presentemos nuestras propuestas no estén de acuerdo con alguna de ellas. Nuestra labor es proponer, la decisión final es suya”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_